Reclamo de la UOCRA: denuncian 600 desocupados en Río Gallegos y que habría 3000 despidos en las represas
El gremio se concentró en el estacionamiento del SIPEM esta mañana. Se reunirán con autoridades del gobierno provincial al mediodía. Advirtieron que la paralización de la obra pública provocó cientos desocupados y que habría miles de despidos en las represas. Piden bolsones de alimentos.
Juan Domingo Martínez, referente del gremio, indicó que marcharán por "la situación que atraviesa el país, principalmente los trabajadores de la construcción, que afecta a la provincia y a la capital provincial"
Precisó que en la construcción el trabajo es "temporal" ya que las obras "duran muy poco". Expuso que hay aproximadamente 600 desocupados "sin contar los despidos que habrá de represas desde el 1 de marzo".
Sobre esto último, el referente confirmó que habrá cesantías y que "solo habrá guardias policiales en las entradas". Los despidos, apuntó, alcanzarán a un total de 3.000 trabajadores de las represas.
La situación "está muy difícil" por lo que muchos trabajadores realizan "changas", lo que se complica por la contratación y el costo en la compra de materiales.
Martínez resaltó que - como lo adelantó Javier Milei y sus medidas- "la obra pública está parada en todo el país y habrá más de 300 mil trabajadores en banco que se quedarán sin trabajo y mucha Pymes van a cerrar".
"Santa Cruz siempre vivió de la obra pública que es necesaria, y que años anteriores estuvo abandonada. Aunque se hicieron obras, faltan mucha más. Se pone difícil, ni la provincia ni municipio tiene obras para paliar porque no hay subsidios porque dicen que no hay plata, ni bolsones de comida para las familias. Hoy sí o sí necesitaríamos si o si el bolsón de mercadería", advirtió.
Por esto, se reunirán con el gobierno provincial. "Los ojos deben estar en los trabajadores de la construcción, somos los más afectados, los que hacemos las rutas, los edificios, las casas. Si bien hay otros problemas, en obrero de la construcción es el más perjudicado", subrayó.
Adelantó que están dispuestos solicitar un subsidio. Al mediodía se reunirá con el ministro de Gobierno y ministro de Trabajo "para mostrarles la realidad de lo que esta pasando y lo que se va a venir", confirmó.