Modernización de la seguridad en el comercio minorista argentino: estrategias y tecnologías
Buena parte de los dispositivos de seguridad actuales cuentan con aplicaciones de acompañamiento para celulares que permiten un monitoreo "móvil".
El sector minorista en Argentina sigue atravesando un contexto complejo, no solo por el incremento en el precio de la reposición de mercancía, sino también por la caída del poder adquisitivo y la subsecuente disminución en las ventas. Según las cifras interanuales, las ventas minoristas cayeron en un 21,9% en junio.
Sin embargo, uno de los problemas a los que se estarían enfrentando estos comerciantes, sería la evolución de la delincuencia en el país, con cada vez más criminales implementando modus operandi variados para asegurar robos importantes en tiendas de todo el territorio. Un ejemplo de esto se vio hace solo unas semanas, con un criminal extorsionando negocios locales a cambio de "seguridad".
Tecnologías emergentes
En respuesta, son cada vez más los gerentes de negocios minoristas los que invierten en el desarrollo de estrategias y comprando equipo tecnológico para incrementar sus esfuerzos de seguridad, haciendo posible mitigar los riesgos del mercado actual. Estas son algunas de las estrategias más utilizadas:
- Modernización de equipos
Muchos establecimientos minoristas han mantenido los mismos equipos de seguridad a lo largo de los años, desconociendo el riesgo de utilizar dispositivos obsoletos al momento de proteger su negocio. Estos no solo son más vulnerables a las brechas de seguridad y los ataques intencionados, sino que además no brindan las funcionalidades necesarias para proteger a un negocio de las amenazas modernas.
Esto aplica también a dispositivos tradicionales como las cámaras de seguridad, evolucionando para adaptarse a las necesidades de cada negocio. Actualmente existen diferentes tipos de cámara, desde tipo bullet, hasta domos y panorámicas, que se instalan según el presupuesto del negocio, la distribución de la mercancía, e incluso el área a vigilar.
Sensores interconectados
Gracias al Internet de las cosas (también conocido como IoT), las tiendas minoristas pueden instalar sensores interconectados para obtener información en tiempo real sobre todo lo que ocurre en el negocio y sus alrededores.
Esto incluye sensores para determinar la cantidad de compradores y el número de personas en las premisas del negocio, sensores de presión para detectar el movimiento de mercancía, e incluso sensores para determinar comportamientos inusuales.
Digitalización del manejo de inventario
Aunque muchas tiendas siguen manejando su inventario de forma manual, la implementación de software para el control de la mercancía se hace cada vez más necesario. Este no solo facilita la organización y el vitrinismo, sino que simplifica el proceso de contabilidad, al tiempo que disminuye las probabilidades de que desaparezca mercancía sin dejar registro.
Muchos negocios minoristas incluso implementan tecnología de punta, como inteligencia artificial y aprendizaje automático, para optimizar estos procesos, recopilando datos de valor que no solo sirven para mejorar la seguridad, sino incluso para materializar el desarrollo de nuevas estrategias de ventas y disposición de la mercancía en el establecimiento.
Control de acceso
Aunque la atracción de una gran cantidad de clientes puede parecer atractiva a simple vista, esta trae consigo riesgos importantes. No solo hablamos de una disminución en la visibilidad dentro del negocio, haciendo que sea más difícil detectar actitudes sospechosas, sino un menor margen de maniobra en caso de que se presente un robo.
Sin embargo, el uso principal de los sistemas de control de acceso en el sector minorista es limitar el acceso de empleados que no cuenten con autorización para moverse libremente dentro de las instalaciones, así como evitar intrusión de exempleados que cuentan con llaves a las principales áreas del negocio.
Inversión en ciberseguridad
La inversión en ciberseguridad es esencial para aquellos comercios enfocados en su digitalización, ya que las brechas de seguridad pueden causar estragos aún mayores que en los negocios tradicionales. Desde la pérdida de acceso a cuentas bancarias, hasta la filtración de información de nuestro inventario, estas brechas pueden causar pérdidas importantes a nuestro negocio.
Seguridad móvil
Buena parte de los dispositivos de seguridad actuales cuentan con aplicaciones de acompañamiento para celulares, lo que crea un sistema de seguridad móvil con el que los empleados pueden detectar y denunciar eventos de riesgo apenas ocurren. Estos incluso permiten un monitoreo remoto por parte del equipo de seguridad.
Modernización del entrenamiento
Sin duda alguna, estas tecnologías tienen un efecto limitado si no se brinda el entrenamiento adecuado al personal. Es necesario el desarrollo de programas que se enfoquen en la formación especializada tanto de los vendedores como del equipo de seguridad, asegurando que estos puedan sacarle el máximo provecho a los dispositivos, detectando y alertando sobre cualquier anomalía.
Proteger un negocio minorista mediante la inversión en tecnologías emergentes no es sencillo, especialmente en un contexto económico como el que atraviesa el país actualmente, sin embargo, puede ser la mejor manera de evitar grandes pérdidas económicas en caso de ser víctimas de criminales.