Instagram implementa la Inteligencia Artificial para monitorear si los menores de edad mienten para hacerse cuentas
Esta es una nueva forma de cuidar la privacidad de los niños para que no estén expuestos desde tan temprana edad a los peligros de las redes sociales.
Las redes sociales se convirtieron en el eje principal de la comunicación a nivel mundial, ya que grandes y chicos eligen aplicaciones como Instagram para enviarse fotos, videos y compartir su vida con el resto de sus amigos, ya sea de forma pública o privada.
Sin embargo, la preocupación sigue existiendo sobre la seguridad y la privacidad de los usuarios, especialmente cuando se trata de menores de edad. Por eso, Meta creó una herramienta con Inteligencia Artificial (IA) para detectar a los niños que mienten con su edad para tener una cuenta y advertir sobre los peligros de internet.
Esta herramienta de IA está pensada para proteger a los jóvenes que utilizan la red social y prevenir que los menores de edad mientan sobre su edad al registrarse en la plataforma.
Con ese objetivo, Meta desarrolló el "clasificador de adultos", que analiza patrones de interacción y las cuentas que un usuario sigue para detectar si un menor de 18 años ha falseado su edad al crear su cuenta. La IA no solo verifica la información ingresada durante el registro, sino que también considera el comportamiento de navegación y las interacciones dentro de la red social.
En caso de detectar que un usuario podría ser menor de edad, la herramienta aplica automáticamente las configuraciones de privacidad correspondientes a las cuentas de adolescentes, que son mucho más estrictas que la de los adultos. Estas reducen la posibilidad de recibir mensajes de desconocidos y contenidos que no sean aptos para todo público.
Un paso más para la protección al menor desde Instagram
Meta, la matriz de Instagram, insistió en que la implementación de la IA es parte de un esfuerzo continuo por crear un entorno más seguro para los menores en la red social más utilizada a nivel mundial.
Según la compañía, el uso de la inteligencia artificial ayudará a garantizar que los usuarios más jóvenes tengan una experiencia más protegida, alineada con las políticas de privacidad de la red social, que permiten el uso de Instagram solo a personas mayores de 13 años.
Además de las restricciones de edad, Instagram ya había implementado otras medidas para proteger a los menores, como la opción de hacer las cuentas privadas por defecto para usuarios menores de 18 años. Con la nueva IA, la plataforma da un paso más al intentar detectar y prevenir la creación de cuentas falsas.