Tecnología
Estafas de WhatsApp: tres consejos útiles de expertos en tecnología para no caer en ellas
Con el conocimiento adecuado de las tácticas de ciberdelincuencia y la implementación de medidas de seguridad suficientes, el usuario podrá evitar caer en engaños.
Las estafas virtuales están a la orden del día: cada vez más son las personas de cualquier edad que son o fueron alguna vez víctimas de este tipo de robos, ya sea por clonaciones de las tarjetas o por responder un mensaje sin haber chequeado antes de quién se trataba.
Por este motivo, es importante enterarse de cuáles son las estafas más comunes para no caer en ellas y no perder dinero en las cuentas, ya que ese es el principal objetivo de los hackers.
Para evitar caer en engaños virtuales, los expertos de seguridad en WhatsApp compartieron algunos consejos que son útiles para el usuario sobre cómo terminar para siempre con este tipo de robos cibernéticos.
Consejos de los expertos de WhatsApp para evitar estafas
- No responder: esta recomendación es muy común y se trata simplemente de ignorar los mensajes no solicitados o que la persona considere sospechoso. Lo ideal sería no abrirlos, ya que los delincuentes a veces esconden un virus en links enviados a través de estos mensajes.
- Bloquear y reportar: los expertos consideran que este paso es crucial, sobre todo con personas que se contacten desde códigos de área extraños y de otros países.
- Cambiar la privacidad: Existen configuraciones para personalizar la experiencia en WhatsApp solamente con ir a ajustes y acceder a la configuración personal para editar la última vez y la foto de perfil.
Otras recomendaciones:
- Usar una contraseña diferente para cada billetera virtual o aplicación.
- Activar el doble factor de autenticación para iniciar sesión.
- Contraseñas que no contengan información personal: ni fechas de cumpleaños, ni nombres propios.
- No compartir las contraseñas.
- Evitar las redes del uso público y desactivar el bluetooth.
- Verificar que los remitentes de los correos electrónicos recibidos coincidan con el dominio de las entidades o empresas.
- No abrir enlaces de mensajes de WhatsApp si no lo solicitaste.
- No compartir códigos de verificación que se reciban por mail o mensaje de texto.
- Mantener actualizado el sistema operativo.
- Desactivar la ubicación, la cámara y el micrófono cuando no sean necesarios.