Envolver el celular en papel de aluminio: la nueva innovación para proteger la privacidad
Varios usuarios aseguran que este método elude el espionaje, pero... ¿es realmente útil? De dónde salió este consejo y cómo proteger tus datos.
Últimamente se hizo viral el consejo de envolver los teléfonos móviles en papel aluminio para "defender los datos" como una medida de seguridad y privacidad para eludir el rastreo de los hackers.
Con el crecimiento de las estafas, las personas intentan distintos modos de no caer en ellas y lo prueban todo: desde desactivar los datos hasta envolverlos para proteger sus cuentas bancarias. Pero... ¿Es un mito? Esta acción parece ser preventiva, aunque en verdad no tiene demasiado sentido porque ya existen funciones en los equipos que cumplen con esta misma tarea.
¿Por qué algunas personas envuelven sus celulares en papel aluminio?
Envolver el smartphone con aluminio, según los internautas, crearía una suerte de burbuja que evita rastreos y espionajes por señal. En ese sentido, esta acción crea una especie de "jaula de Faraday", un ingenio que se remonta al año 1836, que fue creado por el científico británico Michael Faraday.
Consiste en armar una caja protectora de un metal especial con capacidad de bloquear las señales electromagnéticas y, al colocar por ejemplo un router dentro, se corta la señal y las ondas de internet que llegan a los dispositivos.
Por este motivo, varios usuarios de las redes sociales sugieren usar papel aluminio para generar el efecto Faraday y así rebotar el espionaje, Además, indicaron que tanto el Wi-Fi y Bluetooth quedan "apagados" y que tampoco recibirán llamadas, porque no podrá conectarse a las redes móviles.
Sin embargo, lo cierto es que no tiene mucho sentido envolver un celular en aluminio, ya que existe un botón que ofrece esa misma función: el llamado "modo avión".
Al activar esta opción, el teléfono dejará de buscar las redes WiFi, la señal de la telefonía móvil y todas las conexiones bluetooth. Además, al volverse privada, pausa también todas las búsquedas de señales, por lo que ayuda al consumo de energía.
Por otro lado, también existe la opción de apagar simplemente el dispositivo o mantenerlo en off (en el caso de los iPhone) para mantener sus funciones de rastreo inactivas.