ChatGPT se cayó a nivel mundial: qué pasó y cuándo volverá a funcionar
Al intentar ingresar, el chatbot de OpenAI te recibe con el mensaje "internal server error" (error interno del servidor). ¿Falla o ciberataque?
ChatGPT, chatbot de inteligencia artificial (IA) de OpenIA, dejó de funcionar en todo el mundo, generando el malestar entre millones de usuarios que lo utilizan a diario ya sea para cuestiones laborales, de estudio, o en el día a día.
Por el momento, se desconocen las causas de la caída del servicio y cuándo volverá a funcionar. Al intentar ingresar, la web te recibe con el mensaje "internal server error" (error interno del servidor).
El sitio web de seguimiento Down Detector registró un gran aumento de quejas sobre problemas durante esta mañana. Esta falla hizo que muchos recurrieran a otras plataformas para quejarse de que no habían podido usar una herramienta fundamental para realizar diferentes tareas en la actualidad.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que el chatbot experimenta problemas. El pasado 26 de diciembre de 2024, el sistema también experimentó fallas.
¿Falla o ciberataque?
Según el sitio Hackmanac, sitio especializado en hackeos, el grupo MR HANZA se adjudicó adjudicado la caída de ChatGPT como pate de un ciberataque, asegurando que la aplicación y su sitio web oficial "están siendo atacados actualmente como parte de operaciones cibernéticas internacionales".
No obstante, esa misma fuente sostuvo que hasta el momento la información no pudo ser verificada correctamente. Sea cual fuere el motivo, lo cierto es que las redes sociales estallaron con mensajes de usuarios sorprendidos e indignados por la caída.
Más de 300 millones de usuarios
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, anunció a finales del año pasado que ChatGPT ya cuenta con más de 300 millones de usuarios semanales, los cuales -afirmó- envían más de mil millones de mensajes al sistema cada día.
La aplicación vio la luz en noviembre de 2022 y se convirtió en el lanzamiento de más rápido crecimiento de la historia. Desde entonces, la compañía agrega nuevas funciones y sistemas, además de buscar monetizarla con acceso pago a mejores capacidades.
ChatGPT también se integró en una variedad de otros sistemas a través de su API, y OpenAI afirma que más de 1,3 millones de desarrolladores trabajaron en el sistema en Estados Unidos.