YPF inicia la venta de 55 áreas de petróleo y gas para enfocarse en Vaca Muerta
Como parte del "Proyecto Andes", YPF, la petrolera de mayoría estatal, busca reorientar sus esfuerzos hacia el segmento "no convencional". La operación, liderada por el Banco Santander, implica la retirada de áreas en varias provincias.
YPF, la petrolera de mayoría estatal, ha iniciado el proceso de venta de 55 áreas de explotación de petróleo y gas "convencionales", en un movimiento que ha sido denominado "Proyecto Andes". Esta iniciativa forma parte del plan 4x4 del nuevo presidente y CEO de la compañía, Horacio Marín, y tiene como objetivo principal concentrar los recursos financieros y tecnológicos en la exploración y explotación intensiva de los llamados "recursos no convencionales", principalmente en la formación geológica Vaca Muerta.
El proceso de venta, a cargo del Banco Santander, ya ha comenzado con el envío de una presentación inicial a las empresas interesadas, detallando los "campos maduros" de los que YPF planea desprenderse. Las empresas tienen un plazo de 30 días para evaluar la información técnica y geológica proporcionada y realizar su oferta.
La estrategia de YPF es que los campos de los que se retira sean explotados por operadoras independientes, más pequeñas, que se enfoquen en hacer más eficiente la extracción de gas y petróleo en esos reservorios ya maduros, mediante técnicas de extracción secundaria o terciaria. Para ello, se han diseñado "clusters" que incluyen pozos de mayor y menor interés, evitando que la petrolera de mayoría estatal se quede solo con los pozos menos atractivos.
Aún no está definido cómo será la operación en el caso de Santa Cruz, pues está en discusión con el gobernador provincial, Claudio Vidal. Según reportó Econojournal, es probable que la mayor parte de los bloques operados por YPF sean revertidos a Fomicruz, la empresa provincial de Santa Cruz, para que sea la compañía pública la encargada de relicitar las áreas.
Desde YPF señalan que este movimiento es parte del avance del plan "4x4" de Marín y que el objetivo es que antes de fin de año, en las 55 áreas en venta estén operando compañías más pequeñas, que se concentren en las particularidades de los pozos, mientras YPF se enfoca en el desarrollo a fondo de Vaca Muerta, la joya energética de Argentina en materia hidrocarburífera.