ÑOQUI

Vivía en Chile, pero cobraba como estatal de una provincia de la Patagonia

Se trata de una empleada del ex Ministerio de Desarrollo Social. Fue echada.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La gestión de Rolando Figueroa sigue firme con la purga de los denominados ñoquis en el Estado provincial de Neuquén. Esta semana, el gobernador neuquino firmó el decreto de despido de una empleada del ex Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo que cobraba su sueldo cuando en realidad no sólo no cumplía funciones sino que increíblemente residía en Chile.

En reiteradas oportunidades, cuando enumeró los vicios que imperaban en el Estado neuquino, Figueroa había mencionado que hasta había personas que cobraban planes sociales, pero vivían en otro país. Este caso que se conoció es todavía más inverosímil, ya que se trataba de una agente estatal.

En este contexto, el mandatario provincial firmó el lunes pasado un decreto con el que concretó el despido de una ahora ex empleada de la subsecretaría de Desarrollo Social (dependiente del entonces Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo) que cobraba su sueldo en Neuquén, a pesar de no habitar en la provincia. También se supo que directamente no trabajaba.

El sumario comenzó a tramitarse el 3 de octubre de 2022 durante el gobierno de Omar Gutiérrez. Según trascendió de fuentes cercanas al Ejecutivo neuquino, "el trámite se aceleró ahora, luego de que Figueroa impartiera la orden de resolver estas y otras cuestiones, con la mayor premura posible".

"La expulsión de ñoquis, inmorales e incumplidores crónicos no solo constituye un acto de justicia, sino que además forma parte de las políticas destinadas a eliminar los gastos innecesarios del Estado", argumentaron.

Quién es la estatal despedida

A la ahora ex agente Gabriela Adriana Riquelme la investigaron. Y aquellos que realizaron el sumario dieron por acreditado que tuvo residencia en Chile durante los períodos que se detallan a continuación: del 4/12/19 al 1/03/20, del 15/3/20 al 10/11/20 y desde el 5/3/21 al 11/10/21.

Se precisó que la mujer fue notificada el 28 de octubre de 2022 y que el sumario se desarrolló de acuerdo a lo previsto por el Reglamento de Sumarios Administrativos de la Provincia. Además, se indicó que se respetaron los derechos de defensa y debido proceso; la mujer no presentó argumentos válidos para contrarrestar las imputaciones y le endilgaron incumplimiento de los deberes. Se dice que, pese a que se encontraba en el vecino país, tramitó certificaciones laborales en los períodos comprendidos entre el 29/10/20 al 10/11/20 y entre el 5/3/21 al 11/10/21.

Ante estas graves irregularidades, trascendió que le impusieron la sanción de cesantía de los cuadros de la administración pública provincial; y se sumó a la larga lista de despidos que se ha conocido en los últimos meses y que no sólo incluyen a ñoquis, sino también a personas con condena judicial y a policías desacatados.

La purga de Rolando Figueroa

Desde que asumió como gobernador, Figueroa mantuvo un discurso basado en el orden de la gestión y la austeridad en el uso de los fondos públicos, que incluyó una purga de empleados para reducir la planta política y depurar a la administración estatal de personas que no iban a trabajar. En sus primeros diez meses de gestión, ya se conocieron al menos 16 despidos de personal por diferentes motivos.

Al respecto, el 12 de octubre se habían conocido otras tres desvinculaciones del Estado neuquino. Se trataba de dos policías y un portero de escuela, que no cumplían con las funciones asignadas para sus cargos. Si bien dos de estos despidos se habían ordenado en la gestión anterior, su situación se resolvió a principios del mes pasado, por lo que Figueroa solicitó que se le dé celeridad a los trámites.

Esos tres despidos y el de la empleada que vivía en Chile forman parte de una serie de desvinculaciones que incluyen a trabajadores de distintos rangos y ministerios. Entre ellos se cuentan a choferes, trabajadores administrativos y otros que ostentaban cargos directivos en distintas reparticiones. En algunos casos, tenían antecedes delictivos o denuncias en curso.(Lmneuquen)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Neuquén