Una mujer de Punta Arenas denunció por acoso sexual al presidente de Chile
El Presidente Gabriel Boric enfrenta una denuncia por acoso sexual presentada por una mujer que conoció hace más de una década. Su abogado ha desmentido categóricamente las acusaciones y ha proporcionado pruebas para refutarlas.
El Presidente Gabriel Boric enfrenta una denuncia por acoso sexual presentada por una mujer que conoció hace más de una década. El abogado del mandatario, Jonatan Valenzuela Saldías, ha desmentido categóricamente las acusaciones y ha proporcionado pruebas para refutar la denuncia.
El Presidente Gabriel Boric se encuentra en el centro de una controversia luego de que una mujer presentara una denuncia por acoso sexual en su contra ante la justicia en Punta Arenas el pasado 6 de septiembre. La denunciante, que conoció a Boric hace más de una década, acusa al mandatario de acoso sistemático a través de correos electrónicos entre julio de 2013 y julio de 2014.
En respuesta a estas acusaciones, el abogado de Boric, Jonatan Valenzuela Saldías, emitió un comunicado en el que detalló que su cliente fue víctima de un acoso sistemático por parte de la denunciante. Según Valenzuela, "se le enviaron 25 correos desde distintas direcciones de emails por parte de la misma persona, incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito".
El abogado informó que, diez años después, la remitente de los correos presentó una denuncia sin fundamento alguno contra el Presidente Boric. Valenzuela aseguró que desde julio de 2014 no ha existido ninguna clase de comunicación entre su cliente y la denunciante, y que Boric jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella.
La denuncia fue ingresada a la Fiscalía Regional de Magallanes, citando una supuesta difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual del artículo 494 del Código Penal, acusaciones que Valenzuela afirma que jamás ocurrieron. El abogado añadió que la primera instrucción que recibió de Boric fue entregar todos los correos y los antecedentes necesarios para el esclarecimiento de los hechos a la Fiscalía.
El 22 de octubre de 2024, Valenzuela entregó todos los correos enviados a Boric al fiscal a cargo de la investigación, Cristián Crisosto Rifo, para demostrar la falsedad de los hechos denunciados y dar cuenta del acoso sufrido por su representado. El comunicado cierra enfatizando que "el Presidente de la República rechaza y desmiente categóricamente la denuncia, y así quedará demostrado en la instancia correspondiente".