Tres kilómetros de playas en la Patagonia: cuánto sale vacacionar, alojamiento por día y gastronomía
En el balneario de Sierra Grande hay grandes expectativas por la llegada de turistas e inversores en el primer verano tras el boom del GNL.
El verano 2025 está a la vuelta de la esquina y cada destino de Río Negro ajusta detalles para comenzar a recibir visitantes. A los tres principales destinos de la provincia, como son Las Grutas, Bariloche y El Bolsón, se suma cada vez con más fuerza Playas Doradas, con el plus de ser la futura "playa del GNL".
El proyecto de GNL, que permitirá exportar la producción de Vaca Muerta, "generó mucha expectativa" en Sierra Grande, aseguran operadores turísticos y autoridades de Sierra Grande, el municipio del que depende el balneario. Esa expectativa se traslada al verano al contar "con mayor exposición. Esto nos sirvió de promoción y nos permite esperar una temporada igual o mejor que las anteriores", afirmó Cristian Calfuguir, secretario de turismo de Sierra Grande.
Playas Doradas es ideal "para quien disfrute del mar, de la playa, y busque paz y tranquilidad", dijo Calfuguir. El balneario tiene tres kilómetros de playas sin los acantilados típicos de la costa rionegrina. Está formada por finas arenas producto de la fragmentación de cuarzo y conchilla que brillan al reflejar el sol.
Su crecimiento es sostenido desde hace años, de la mano de los turistas que quieren playas más tranquilas que las tradicionales bajadas de Las Grutas. Y de los precios. Se trata de un balneario que permite veranear en el mar con menor presupuesto.
En cuanto a los costos, Calfuguir aseguró que Playas Doradas sigue siendo una opción competitiva. Los alojamientos para cuatro personas tienen precios que varían entre 60 y 70 mil pesos por día, dependiendo de los servicios ofrecidos.
En el ámbito gastronómico, los visitantes podrán disfrutar de una oferta variada y accesible. Un plato clásico como la milanesa con papas fritas tiene un precio de entre 9 y 12 mil pesos, mientras que un bife de chorizo con guarnición ronda los 15 mil pesos. Además, los paseos de comida con carros ofrecen alternativas económicas para todos los gustos.
En Sierra Grande hay buenas expectativas para la temporada que se avecina, pese a que no se registra un nivel muy alto de reservas. "El turista está indeciso en este momento, pero también pasó el año pasado que sin reservas previas, tres o cuatro días antes de determinadas fechas, los complejos se llenaban. Creemos que esta temporada ocurrirá lo mismo", dijo el funcionario.
En la playa de Sierra Grande ya se replica, también, el cambio de hábito de los turistas, que ya no pasan semanas o quincenas completas, sino que optan por escapadas. "Ya no se quedan 15 días en un solo lugar, ahora prefieren pasar dos o tres noches aquí, luego visitar otro destino y continuar así", explicó el funcionario.
A raíz de esa tendencia, Las Grutas, Playas Doradas y El Cóndor se promocionaron en forma conjunta en Buenos Aires. "Ofrecemos distintos atractivos y apostamos a mostrar las distintas alternativas como un mismo paquete en lugar de promocionarnos en forma individual", dijo Calfuguir.
El impacto del GNL en Playas Doradas
En Sierra Grande y Playas Doradas el impacto del GNL ya se hace sentir. El mercado inmobiliario fue el primero en demostrarlo, con la compra de lotes para diversos emprendimientos. "En Playas Doradas se están vendiendo complejos de departamentos completos, lo que demuestra el interés en invertir" por la proyección de crecimiento, explicó el titular de Turismo.
Los operadores turísticos hacen el mismo análisis. "El GNL y el turismo impulsarán el crecimiento conjunto. Y este año esperamos más turismo que nunca", dijo Héctor Hinofuentes, titular de la Cámara de Comercio de Sierra Grande.
Desde el sector empresario afirmaron que el balneario ya muestra avances en infraestructura, con mejores conexiones de internet y la ampliación de la red de gas. Las mejoras de infraestructura se suman al principal atractivo del destino: "Aquí la gente encuentra paz y mucha costa", resaltó Hinofuentes. (Diario Rio Negro)