Tragedia en la Patagonia: cómo fue el accidente en el que murió un trabajador petrolero
Sucedió ayer miércoles por la tarde en el yacimiento Mata Mora. El trabajador arreglaba el motor del camión que lo aplastó.
Este miércoles por la tarde, un operario de la empresa TSB murió en cercanías al yacimiento Mata Mora, a pocos kilómetros de San Patricio del Chañar en Vaca Muerta. El trabajador petrolero, identificado como Damián Jonathan Lobo, de 39 años, se encontraba arreglando el motor de un camión cuando este lo aplastó y terminó con su vida.
El comisario Claudio Vinet contó a LMNeuquén que tomaron conocimiento de siniestro laboral a las 16:15 horas, cuando un trabajador del área de seguridad e higiene recorría la locación y lo encontró.
Se trata de un camión cisterna Mercedes Benz, con capacidad de 35 mil litros de agua, que se utiliza para regar los caminos internos del yacimiento. Para ello, los camiones realizan una maniobra en la que van hasta un cargadero de agua perteneciente a la empresa Phoenix, conectan la motobomba y llenan los camiones.
El accidente ocurrió a 10 kilómetros del cruce de ruta 7 y 8 hacia el norte, justamente donde se encuentra este cargadero y donde el operario realizaba tareas de mantenimiento sobre la unidad tractora.
Según indicó el comisario, se constató que el cuerpo del operario quedó con la parte superior de su cuerpo aplastado entre la cabina y el chasis del camión. Además, explicó que para acceder al motor de este tipo de camiones hay que abrir la cabina e inclinar todo hacia adelante y allí tiene unas trabas. Se presume que la inclinación se hizo parcialmente y no total ya que, en principio, el perito mecánico que trabajó en el lugar señaló que no habría una falla mecánica.
En el hecho intervino la fiscal Silvia Moreira.
Dolor en el sector petrolero
Este accidente fatal laboral conmueve al rubro petrolero, ya que no es el primero. El pasado 6 de junio, un trabajador petrolero de unos 50 años sufrió un accidente mientras trabajaba en Rincón de los Sauces, en Puesto Hernández, en instalaciones de la empresa Pecom.
El mecánico fue impactado por el carretón de un camión mientras realizaba tareas de reparación junto a otro compañero. Inicialmente, fue trasladado a la Clínica y Maternidad Eva Perón de esa localidad, pero luego se dispuso su traslado en helicóptero hasta la clínica privada CMIC de Neuquén capital.
En el hecho intervino la Comisaría Especial de Niñez, Adolescencia y Familia N° 5 (CENAF) de Rincón de los Sauces. El personal policial se dirigió a la base del yacimiento, ubicada a unos 20 kilómetros de la Ruta 6, donde entrevistó al personal que intervino en el accidente.
El trabajador petrolero fue impactado por un carretón de importante tamaño (9 metros por 2 metros y medio), que estaba enganchado en un camión Mercedes Benz. Al parecer, el accidente se produjo cuando el vehículo de mayor porte hizo marcha atrás e impactó en el hombre, en la zona pectoral. Tras ser asistido, el trabajador se recuperó.
También en febrero pasado, un trabajador petrolero identificado como José Quiles, de 44 años, murió tras ser aprisionado por un camionero, quien fue imputado por incumplir diversas guías de procedimientos para efectuar la tarea que tenía bajo su responsabilidad.
El hombre manejaba un camión de una empresa de servicios y esperaba habilitación para retirar un volquete distante a unos 30 metros aproximadamente. Sin coordinar la maniobra con personal del lugar, acercó el camión hacia el volquete, junto al cual se encontraba la víctima, extrayendo líquidos del interior. Como consecuencia, lo aprisionó y le provocó la muerte. (LMNeuquén)