Sorpresa en Patagonia: apareció una hembra de huemul con su cría al lado de un camino
La especie símbolo de la Patagonia está tan desplazada, que verla en Lago Puelo es casi imposible. En agosto un pudú se había metido en el jardín de un vecino.
El último fin de semana se confirmó un avistaje de fauna muy inusual en los alrededores de Lago Puelo, en Chubut, que además se suma a otro muy reciente, que también sorprendió a los habitantes de la zona.
En las últimas horas, según pudo confirmar El Cordillerano, se conoció el encuentro de habitantes del área con una hembra de huemul, que estaba en compañía de su cría.
Los dos ejemplares de esta especie de ciervo autóctono, que es considerada la más austral del mundo, y que por sus hábitos es muy difícil de detectar, fueron vistos en los alrededores de la ruta alternativa en la entrada a Lago Puelo, al pie del cerro Currumahuida. Y hasta hubo tiempo de que alguien pudiera sacarle una foto a a la madre con el celular, para documentar el hallazgo.
Anteriormente, en agosto de este 2024, un vecino del paraje Entre Ríos, ubicado entre Lago Puelo y El Bolsón, se había sorprendido a muy corta distancia con un pudú; otra especie autóctona de ciervo, que también está amenazada. Esa vez, el animal se había animado a entrar nada menos que al jardín de una casa.
Tanto en aquel hallazgo como ahora, desde el Parque Nacional Lago Puelo hicieron un llamado a la gente referido a la preservación de dos especies que son símbolo de la Patagonia, y que están amenazadas hace décadas por la actividad humana.
"Se recuerda que el huemul es una especie en peligro de extinción y su caza u hostigamiento están prohibidos", indicaron en un comunicado.
Además, hicieron un pedido: "En caso de observarla, dejanos un mensaje o comunicate al 2944 204901 al 103 o a través de nuestras redes sociales", informaron.
Eso es lo que hizo en agosto el poblador del paraje Entre Ríos que se topó con el pudú, y los especialistas del parque dieron aviso a la Dirección Provincial de Fauna. Los avistamientos de este tipo de fauna tiene valor porque son cruciales para tratar de establecer sus hábitos, desplazamientos y situación en el territorio, al que no es sencillo justamente por sus hábitos solitarios.
El huemul es una especie protegida en los Parques Nacionales Nahuel Huapi (Provincias de Neuquén y Río Negro), Lago Puelo y Los Alerces (Provincia de Chubut), Perito Moreno y Los Glaciares (Provincia de Santa Cruz).
En Argentina, además, fue declarado Monumento Natural Nacional en 1996, por la ley nacional 24702, lo cual le da el máximo nivel de protección para las especies. También fue declarado monumento provincial en Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Preservación del huemul en Chubut
Otra noticia reciente vinculada con esta especie amenazada y su preservación se dio en el último verano, cuando se dio a conocer que nació una nueva cría en cautiverio.
Ñire, como la bautizaron, nació el 15 de enero en la localidad de Alto Río Senguer, más precisamente en la Estación de Rehabilitación y Recría. Fue la primera cría en ese lugar dedicado a la reintroducción de la especie en la Patagonia, un objetivo que comparten distintas organizaciones dedicadas a la preservación de especies en Chubut, y que informan que su presencia en el territorio fue reducida un 99%.
Según los datos de los conservacionistas, estos ciervos viven en grupos fragmentados de alrededor de 70 animales, habitando en zonas aisladas, muchas de ellas en parques nacionales o zonas protegidas, generalmente a gran altura y lejos de lo que fue alguna vez su hábitat natural.
"El objetivo de esta estación (Fundación Shoonem) es rehabilitar huemules que no están en buen estado de salud, pero esto no es suficiente para salvar a esta especie", le dijo a ADN SUR el biólogo del Conicet Werner Flueck luego del nacimiento.
Y agregó: "Otro propósito del proyecto es generar grupos de huemules para reintroducirlos en ambientes de alta calidad nutricional que históricamente fueron ocupados por sus antepasados".
Símbolo de la Patagonia
Según la organización Habitat Patagonia, el huemul, güemul (mapudungun wümul) o ciervo sur andino (Hippocamelus bisulcus) suele vivir solo o en reducidos grupos familiares.
Su apareamiento tiene lugar desde fines del verano hasta promediar el otoño. Y se trata de un excelente nadador, que cruza ríos y lagos con facilidad.
A diferencia del pequeño pudú, el huemul es de cuerpo robusto, con miembros fuertes y relativamente cortos, lo cual indica su adaptación para trepar en ambientes montañosos.
Sólo los machos poseen astas, de unos 30 centímetros de longitud y bifurcadas, que caen hacia fines de julio.
Por LM Neuquén