Sindicatos y vecinos de Río Turbio se movilizaron en contra de la Ley Bases
La marcha se llevó adelante sobre Avenida de los Mineros, hasta la Plaza Teniente del Castillo. Participaron sindicatos de YCRT, salud, educación, autoridades locales y vecinos.
Este jueves 9 de mayo, la CGT (Confederación General del Trabajo) con adhesión de las dos CTA, realiza el segundo paro general al gobierno de Javier Milei contra las políticas de ajuste implementadas por el presidente. La mayoría de los sindicatos se suman a la huelga nacional.
Las medidas de fuerza se están llevando a cabo en protesta por la ola de despidos a estatales, reformas que atentan contra los derechos laborales y las medidas económicas aplicadas por el gobierno nacional que impactaron directamente contra los salarios de los trabajadores. Asimismo, la delicada situación de la economía, los salarios deprimidos y la inflación, hicieron que la balanza se inclinará este jueves a favor de una nueva medida nacional.
Samanta Galvan, militante de Adosac y el Partido Obrero, resaltó que están en contra de la Ley Bases: "Atenta contra los trabajadores y los derechos adquiridos. Replican discursos diciendo que van a beneficiar a la gente, y los únicos beneficiados son la casta y los grandes empresarios", enfatizó..
Por su parte Ramón Páez, jubilado de la empresa YCRT, resaltó que en esta jornada "hay que defender la democracia, la soberanía, a la empresa YCRT y a los jubilados": "La empresa es educación, salud, energía y soberanía. Es el pilar fundamental del pueblo, tenemos que defenderla", resaltó.
Rodrigo Abad, vocal de ATUNPA, señaló: "Seguimos en reclamo por el presupuesto universitario, por las paritarias libres, el 82% móvil, los despidos en el Correo Argentino y de los trabajadores a nivel nacional, por la situación de los jubilados de YCRT a quienes les deben un mes y medio de su jubilación. Estamos defendiendo a todos los trabajadores, tratando de revertir lo que sucede".
Por su parte la secretaria adjunta de ATE Río Turbio, Yanina Silva, destacó la unidad que se vio en este día: "Ayer nos reunimos instituciones sindicales y jubilados para acordar, es el momento en el que tenemos que salir todos juntos, no hay que echar culpas. Desde ahora en adelante, este es el camino que vamos a tomar. Sumamos instituciones gremiales y también vecinos. La calle es el lugar donde los trabajadores consiguieron derechos, los cuales están siendo atropellados por este gobierno nacional", apuntó.
Fuente: Diario El Cóndor