JUSTICIA

Siete muertos en una tragedia vial de la Patagonia: condenaron a un camionero que embistió una Combi

Sucedió en la mañana del 11 de noviembre del 2023 en la Ruta 40, cuando un camión chocó contra un minibus Mercedes Benz Sprinter que realizaba una excursión.

Redacción Nuevo Día
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Era una mañana fría cuando la combi pasó a buscarlos por el alojamiento donde se hospedaban en Bariloche. El itinerario era ideal. Jorge Guelman había convencido a su esposa, Alicia Levy, para que viajaran a esta ciudad y Villa La Angostura. Él quería conocer la Ruta de los Siete Lagos. Además, en pocos días, festejarían 50 años de casados en una fiesta que ya estaba organizada, en Buenos Aires. Nada podía salir mal.

Con el mismo entusiasmo, los jóvenes mexicanos Ana Margarita Muñoz, Elizabeth Lara Escudero, Alezandra Martínez y Carlos Alberto Tejerina Ibarra subieron a la combi. El grupo de amigos había llegado a la Argentina hacía una semana para recorrer Bariloche y la zona. Para Ana era un sueño hecho realidad. Más aún, junto a Alezandra, su amiga de toda la vida.

Doce turistas emprendieron esa mañana del 11 de noviembre del 2023 la excursión en un minibus Mercedes Benz Sprinter que Alfredo Eduardo Ezquerra conducía.

Casi a la misma hora, Daniel Curruhuinca iniciaba el viaje al volante de un camión Scania con batea desde Villa La Angostura hacia Bariloche. Un recorrido que conocía casi de memoria tras 30 años de conducir por la misma ruta.

Alrededor de las 9.15, el camión y la combi colisionaron, según relató el fiscal de Villa La Angostura Adrián De Lillo. El impacto ocurrió entre los kilómetros 2079 y 2080 de la Ruta Nacional 40. 

Siete víctimas fatales y seis lesionados por el choque

Seis turistas murieron y otros seis ocupantes del minibus sufrieron lesiones, entre graves y leves. En ese siniestro vial, murió la esposa de Guelman. También, Alezandra, Carlos Alberto, Li Mei Chi Rufina (de Honk Kong), Ylenia del Carmen León Carrillo, de España, y la argentina Paola Andrea Pereyra. Tres días después, murió Ezquerra. Se trató de la mayor tragedia vial en las décadas últimas en Neuquén.

El tribunal, integrado por las juezas Laura Barbe y Mirta Bibiana Ojeda y su par Ignacio Pombo, declaró este lunes culpable a Curruhuinca por haber causado la colisión al invadir el carril contrario por donde circulaba la combi con los turistas.

Pombo informó el veredicto que declaró autor penalmente responsable a Curruhuinca de homicidio culposo producido por la conducción imprudente de un vehículo automotor agravado por el número de víctimas fatales, en concurso ideal con lesiones culposas producidas por la conducción imprudente de un vehículo automotor agravado por el número de víctimas.

El juicio oral se desarrolló desde el lunes de la semana pasada, en Villa La Angostura. El jueves fueron los alegatos del fiscal, los querellantes particulares Lucas Jankovic y María Eugenia Gerardini, que representaron a la viuda de Ezquerra y a Tijerina y Armida Martínez respectivamente. También, el tribunal escuchó los planteos de los defensores particulares Ricardo Mendaña y Guillermo Hensel, que asisten al acusado.


El eje de la discusión: dónde ocurrió el impacto

El juez dijo que en cinco días comunicarán los fundamentos de la sentencia y, después, se definirá la pena para Curruhuinca. Todo indica que será superior a los 3 años de prisión efectiva.

Pombo resumió algunos de los fundamentos de la sentencia. Dijo que la discusión quedó centrada en determinar si "la acusación pudo demostrar, a partir de las pruebas que se produjeron en el juicio que el camión conducido por Curruhuinca traspasó la línea amarilla y, por ese motivo, chocó contra otro vehículo".

El tribunal concluyó de manera unánime que el imputado, que llegó al juicio en libertad, fue el responsable. Pero el tribunal criticó el desempeño de los peritos oficiales y de los acusadores.

Falencias en la investigación

"En primer lugar, nos llamó la atención que un hecho de las características que tuvo el que nos convoca, que se trató de una de las mayores tragedias viales que nos ha tocado intervenir como jueces, la Policía de Neuquén haya comisionado al lugar del hecho a una persona que realizaba por primera vez un relevamiento de criminalística vial de estas características", advirtió Pombo.

"De la misma manera, nos llamó la atención que se alteró el lugar del hecho sin que se hubiese resguardado a la espera del arribo de ese especialista al punto que personal de Parques Nacionales arrojó químicos sobre las huellas de derrape relevadas en el lugar", añadió el juez.

"En segundo lugar, nos llamó la atención que los acusadores no se hayan preocupado por la manera en que presentaron su prueba científica en el juicio".

"Debemos reconocer que advertimos falencias en la forma en que se llevó adelante la investigación del hecho", dijo Pombo.

Con respecto a uno de los peritos oficiales, indicó: "Notamos que en su accionar adoptó decisiones que no tuvieron sustento", aseguró. 

Pericias con poco sustento

"Punto numero uno: (el perito) tomó como punto de referencia un lugar indeterminado. El punto medio de una intersección en forma de Y, sin efectuar mediación alguna", mencionó el juez.

"Punto número 2: advertimos que no efectuó mediciones de huellas que hubieran podido ser relevantes para los informes posteriores, aunque después se descartó esa necesidad", destacó.

Dijo que el perito "vio una sola de las huellas de derrape que dejó el minibus y no lo hizo con relación a la otra. Tampoco hizo consideración alguna en el informe de las huellas de derrape o deslizamiento lateral que se observaron en las fotos sobre las líneas amarillas".

"Otra crítica es que solo utilizó un odómetro que carece de la suficiente exactitud para medir distancias cortas y no supo explicar por qué no utilizó otra medida", planteó Pombo.

"Sin embargo, entendemos que tales falencias no han invalidado el punto central de las pericias accidentológicas realizadas, que se centró en determinar a partir de todos los indicios recabados, que el siniestro se originó cuando el camión invadió el carril de circulación contraria", afirmó el juez.

"Algunos lo señalaron como accidente y otros como siniestro, no quedan dudas de que se trató de una tragedia, porque los sobrevivientes quedaron atravesados por una situación de inmenso dolor", dijo y valoró el dolor manifestado por el acusado por lo acontencido.

"Mas allá de nuestra función y de lo que hemos resuelto desde el punto de vista jurídico respecto a la responsabilidad por el hecho. Queríamos expresar como tribunal nuestras condolencias a todas las víctimas y esperamos que encuentren la paz y consuelo que necesitan", expresó Pombo.(Diario Rio Negro)

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