Se incendió la única escuela de un pueblo patagónico y los vecinos apuntan a la caldera vieja: "Hace 8 años pedimos una nueva"
Ocurrió en Caviahue, en la provincia de Neuquén. Los padres y docentes se unieron este lunes a las 13 en un abrazo simbólico, caminando sobre los 90 centímetros de nieve que cubrieron las calles del pueblo.
El esperado regreso a clases después de un fin de semana largo de cuatro días se convirtió en un momento de angustia e incertidumbre para los niños de Caviahue, en Neuquén. Este lunes a las 13, tenían que ingresar a sus aulas de primero y tercer grado de la Escuela 164 pero, en su lugar, se quedaron parados sobre la nieve frente a un edificio consumido por las llamas. Ivana, una de las mamás, aseguró que llevaban ocho años pidiendo una caldera nueva, pero nunca los escucharon.
Ivana Olivares vive justo enfrente a la escuela, que es la única del pueblo y tiene una intensa rutina de ingreso y egreso de estudiantes. "A la mañana es jardín y secundaria, a la tarde jardín y primaria y a la noche van los de la nocturna. Ahora que se quemó, todos nos quedamos sin escuela", se lamentó en una entrevista con LMNeuquén, mientras la comunidad educativa se preparaba para hacer un abrazo simbólico de la institución.
"Este problema no es nuevo. Llevamos más de ocho años pidiendo una caldera nueva para el jardincito, pero nunca nos respondieron nada", afirmó. Según explicó, la caldera que funciona mal alimenta sólo a las aulas del jardín, que están adaptadas para niños pequeños. El resto de la institución cuenta con una caldera que funciona mejor, pero está conectada con la sala de máquinas del nivel inicial.
"No hay una división, es todo el mismo edificio, con las paredes de material y las vigas de madera, por eso hay parte del techo que ya cedió", explicó la mamá y vecina del colegio. Agregó que las aulas son pequeñas, porque los cursos más populosos tienen unos 22 alumnos, y los más chicos cuentan con sólo 12 estudiantes.
"La primaria no suele perder clases, pero el jardín sí. Tenía una caldera vieja y siempre la estaba reparando la gente de acá. Ahora se cobró toda la escuela", dijo Ivana y aclaró que, al ver el edificio consumido por las llamas, sus hijos le preguntaron por su futuro. "Me dijeron '¿y dónde vamos a estudiar ahora?' y yo no sé qué responder, en el pueblo tenemos un SAF, un centro cultural y un centro de convenciones, pero no sabemos si lo podemos usar o no", afirmó.
Los padres y docentes se unieron este lunes a las 13 en un abrazo simbólico, caminando sobre los 90 centímetros de nieve que cubrieron las calles del pueblo. "Los docentes de la primaria viven en Loncopué y muchos no pueden llegar cuando no hay mantenimiento de caminos o viento blanco", contó Ivana sobre la difícil situación que atraviesan en medio de una fuerte nevada que afectó a toda la cordillera de Neuquén.
La vecina explicó que este fin de semana largo, en medio de la afluencia de turistas y temperaturas bajo cero, empezó a escasear la provisión de gas. Por eso, se solicitó que los edificios públicos apagaran las calderas durante los días feriados. "Como no se iban a usar, apagaron la calefacción todo el fin de semana y fueron a prender las calderas el domingo para que los chicos estuvieran calentitos este lunes", dijo y agregó que, desde su vivienda, vio que las llamas comenzaron a eso de las 9.30 de la noche.
"Ellos entraron, prendieron la caldera, cerraron el edificio y se fueron", señaló. "Fue una tragedia con suerte porque no había nadie dentro de la escuela, pero podría haber estado un docente, un auxiliar o los alumnos", afirmó.
"El problema fue también el operativo nieve", relató. "Aunque desde el gobierno lo promocionaron para el turismo, el autobomba tardó en llegar porque estaba tapada de nieve la entrada del cuartel. Tuvo que sacarla un vehículo grúa de tiro y las bocas de incendio también estaban tapadas de nieve", informó.
"Se pidió asistencia a Loncopué y los bomberos se quedaron varados en la ruta por la nieve", se lamentó. Agregó que los pronósticos meteorológicos ya anunciaban que habría un temporal de esa magnitud, por lo que consideró que faltó previsión para evitar complicaciones en medio de la nevada.
Los padres, docentes y alumnos de la escuela iniciaron este lunes un abrazo simbólico y reclamaron por respuestas para la comunidad, que tiene una sola escuela para todo el pueblo. "Nos dijeron que vino la ministra de Educación y que está reunida con el intendente, pero el problema es acá, no en el Municipio", explicó. "Necesitamos respuestas, queremos saber dónde van a estudiar los chicos, por ahora es todo incertidumbre", dijo.
Cerca de las 14, la ministra Soledad Martínez se acercó al sitio donde se ubica el edificio escolar y en el que se concentraron los docentes y vecinos de la localidad.
Para Ivana, a la falta de mantenimiento escolar, un problema que se arrastra desde hace ocho años, se sumó el operativo nieve deficiente. "Estamos en una zona volcánica con todas las vías de evacuación tapadas de nieve. En caso de emergencia, no todos tenemos vehículos oruga, camionetas 4x4 o motos de nieve", aseguró.
Este mediodía, una columna de humo empezó a brotar otra vez desde el edificio consumido por las llamas. "Si se vuelve a prender, los bomberos tienen las mangueras congeladas y los de Loncopué también, no tenemos ningún tipo de asistencia", aclaró. "Es algo que se podría haber evitado si nos hubieran escuchado", aclaró. (Fuente: LMNeuquén)