El descuartizador de Punta Arenas

Prepararan juicio contra tío y sobrino por el asesinato de estudiante

Los imputados Arriesgan presidio perpetuo y 20 años de cárcel respectivamente

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Ayer, pasadas las 12:30 horas se dio inicio a la audiencia de preparación de juicio oral en el proceso que se lleva en contra de Adalio Mansilla Quinchamán y Fabián Peña Mansilla.

Vía Zoom desde Puerto Montt compareció Mansilla Quinchamán, mientras que Peña Mansilla lo hizo a través de la misma plataforma, pero desde la cárcel de Punta Arenas.

La defensa de este último, alegó el que a su defendido no lo hayan trasladado hasta el tribunal, señalando que con eso se estaba vulnerando uno de sus derechos. De parte del magistrado se hizo presente que esta situación fue de acuerdo a un informe de seguridad que emitió Gendarmería, por lo que no se dio lugar a la reclamación.

Posteriormente, el magistrado Juan Villa dio lectura a los hechos de la acusación, los que señalan ocurrieron cuando los imputados estaban bebiendo y escuchando música en el antejardín de la vivienda, la cual corresponde al domicilio del imputado Peña Mansilla, quien es sobrino de Adalio Mansilla. "Fue así que Roberto Verdugo se acerca a ellos, de manera que los imputados le ofrecen un vaso de pisco por la suma de dos mil pesos, ante lo cual la víctima ingresa a la vivienda, paga el precio por ese trago y comparte con los imputados".

Se agregó que estando ya los tres compartiendo, el imputado Peña Mansilla comienza a provocar a Verdugo con golpes de puño, a lo que la víctima devolvía a modo de juego. Sin embargo, "dicha situación generó que el imputado Mansilla Quinchamán le propine golpes a la víctima en la vivienda, para luego premunirse de un arma cortopunzante, elemento con el que actúa a traición provocando múltiples estocadas en zona cervical, y otras tantas en el abdomen de Verdugo, lesiones complicadas que le provocaron el deceso de la víctima en el inmueble". Se hizo presente que el imputado Peña Mansilla estaba en el inmueble y que lejos de prestar ayuda lo presencia, omitiendo cualquier acción mientras la víctima moría desangrada en la vivienda. La causa de muerte fue una anemia aguda.

Asimismo, se señaló que la víctima al recibir las primeras lesiones cortantes manifestó su intención de querer irse del inmueble, acción que ambos imputados impidieron, de manera que es allí cuando recibió múltiples estocadas, aumentado así liberadamente las lesiones.

El desenlace

"Tras lo anterior, y una vez causada la muerte de Roberto Verdugo, el imputado Adalio Mansilla se hizo de diversos elementos, un cuchillo, machete, un hacha y corta cartón", con el cual procede a desmembrar los restos de su víctima, ayudado por su sobrino, dejando luego los restos en una bolsa.

Estos hechos son constitutivos del delito de homicidio calificado, donde a los imputados les cabe responsabilidad en grado de autores, señalando el magistrado que para Mansilla Quinchamán el Ministerio Público está pidiendo una pena de presidio perpetuo calificado, mientras que para Peña Mansilla la pena de 20 años de cárcel.

Tras la exposición de los hechos (que se resumen manteniendo en reserva los macabros detalles) se realizó una revisión de las pruebas y pericias que presentará el Ministerio Público, como así también lo que presentará la defensa.

Al término de la audiencia, el fiscal Fernando Dobson manifestó que con la audiencia de preparación de juicio oral queda agotada la etapa de la investigación y la etapa intermedia, y que lo que ahora corresponde es la realización del juicio oral, lo más probable que antes de fin de año.

Agregó que en la instancia "se debatió sobre la prueba que va a ser incorporada en este juicio. Contamos con todas las pruebas presentadas en la acusación, contamos con peritos, testigos, registros video gráficos, y toda la prueba que esperamos que el Tribunal Oral adquiera la convicción de los hechos de la acusación y la participación de ambos acusados".

El Pingüino

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Punta Arenas