A un año y medio del femicidio de Zulma Malvar y sin avances en la causa se realizará una nueva marcha
La concentración será el 18 de diciembre a las 12:00 horas en la fiscalía de Puerto San Julián. De allí se movilizarán hacia el Juzgado de esa ciudad. El reclamo se centra en la falta de respuestas y avances en la causa que conmocionó a toda Santa Cruz.
El cuerpo de Zulma Malvar fue hallado el 18 de julio del 2019, semidesnudo en una casa de Puerto San Julián por su propio hijo, un empleado del juzgado penal que precisamente investiga el homicidio. Los pesquisas establecieron que sobre una mesa de la vivienda fue hallada una billetera con tres mil pesos y determinaron que ninguna puerta había sido forzada, por lo que en principio descartaron la hipótesis del robo. Además, que no estuvieran violentadas las puertas hace suponer a los investigadores que la ginecóloga se hallaba con alguien conocido cuando fue atacada.
Tiempo después un equipo de investigación conformado por especialistas en derecho penal y criminalística de Santa Cruz se presentó como “amicus curiae” en la causa en la que hasta hoy no hay ningún imputado ni detenido.
El equipo está encabezado por el abogado penalista Carlos Muriete, quien hizo la petición ante el juez de instrucción Ludovico Pío Pala, a cargo de la investigación por el crimen de Zulma Malvar (63), mediante un escrito en el que solicitó que lo acepten como "amicus curiae" (amigos del tribunal) “debido al interés general y social que provoca en la sociedad el descubrimiento de la verdad real”.
Marcha
Ante la falta de respuestas y de avances en la investigación es que se decidió realizar una marcha este próximo 18 de diciembre. La cita es a las 12:00 horas en la fiscalía de Puerto San Julián, ubicada en Brown y Floridablanca, para luego marchar hacia el Juzgado 1.