Parques Nacionales anunció las medidas de ajuste que impactarán a los trabajadores
Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral).
En la tarde de hoy el aún incompleto directorio de la Administración Nacional de Parques, se reunió en forma separada con los gremios ATE y UPCN
Encabezado por el vicepresidente del organismo a Marcelo Forgione, en el encuentro se informó a los representantes gremiales las decisiones del Gobierno Nacionales respecto a los trabajadores con contrato.
Hoy mismo el presidente Javier Milei confirmó que en los próximos días el Gobierno dará de baja los 70 mil contratos de empleados públicos. De ese total, unos 20 mil caerán desde el 31 de marzo.
En la reunión, el vicepresidente de APN señaló que el objetivo son 350 bajas este año, siendo 100 de ellas en esta primera tanda. En junio se haría segunda tanda de despidos, y se va a ir viendo según la necesidad de ajuste presupuestario.
Forgione y los vocales del directorio afirmaron que principalmente en los Parques nacionales del Sur hay muchos administrativos, como Alerces, Nahuel, Los Glaciares y por sobre todo Lanín.
Por ello la motosierra del gobierno va a pasar por los trabajadores bajo convenio del SINEP (sistema nacional de empleo público). Según información recabada por Ahora Calafate, en el PN Los Glaciares hay 41 trabajadores bajo estos contratos. La gran mayoría quedará sin trabajo, en marzo o en junio. Son poco mas de 30 administrativos y una decena de tareas generales (taller, mantenimiento, jardinería).
Sobre los brigadistas, las autoridades de la Administración de Parques Nacionales anunciaron que se renovarán sus contratos hasta diciembre, en forma trimestral. En este parque hay 25 brigadistas en esta situación, la mayoría en la Zona Norte (El Chalten).
También se mencionó que se volverá a los contratos por temporada alta. Es decir habrá una dotación mínima en baja temporada y refuerzos en los meses de mayor movimiento turístico. Una modalidad que existía hasta el año 2013 aproximadamente, cuando se decidió anualizar los contratos.
El ajuste también se sentirá en la estructura funcional de Parques. Se quitaría la dirección nacional de infraestructura y reducir a tres las direcciones regionales (Norte, Centro y Sur)
"Las nuevas autoridades (de APN) entienden a parques como un organismo recaudador y no conservador, que Parques debe funcionar con guardaparques brigadistas y el resto estructuras mínimas", afirmaron desde ATE.
Conocidas estas novedades se realizó una asamblea via zoom de trabajadores del PN Los Glaciares, donde se manifestó el rechazo a las medidas.
Se acordó "no permitir ningún despido en Parques Nacionales. Tan importante para la labor de la APN son las personas de administración, atención de visitantes, brigadistas, investigadores, técnicas y técnicos y guardaparques", manifestaron.
Además se acordó mantener un plan de lucha que incluirá una nueva protesta en la puerta de la intendencia del PN Los Glaciares, donde se definirán nuevas medidas, de cara a la Semana Santa que se avecina.
Fuente: Ahora Calafate