Pareja dominicana volvió a ser condenada por tráfico de drogas en Punta Arenas
Uno de los implicados David Franklin Lugo Martínez arriesga hasta 10 años de cárcel por ser reincidente.
La misma pareja dominicana que en agosto de 2020 fue condenada por tráfico de drogas, a cumplir penas de 6 y 5 años y un día de cárcel efectiva, ayer volvió a ser condenada por un tribunal chileno.
Esta vez David Franklin Lugo Martínez fue encontrado culpable de traficar droga, y arriesga una pena de hasta 10 años de cárcel. Mientras que Ruth Ester Cordero Oviedo fue condenada por el delito de micro tráfico de drogas.
La primera vez los extranjeros fueron condenados traficando en plena pandemia. Ella fue detenida en el aeropuerto de Punta Arenas portando 1 kilo 38 gramos de clorhidrato de cocaína. Mientras que en la casa de su pareja (Lugo) con quien actuaba conjunta y coordinadamente en el tráfico de droga, encontraron municiones calibre 22 y más de un millón de pesos; una bolsa plástica de creatina con 63 envoltorios plásticos para dosificar la droga.
Reincidentes
Pero con la pena impuesta no escarmentaron. Años después, en junio de 2024, volvieron a ser detenidos por la Brigada Antinarcóticos.
La PDI los tenía en la "mira", debido a antecedentes que sindicaban a la pareja como proveedora de estupefacientes en Punta Arenas.
Coordinados con el entonces fiscal especialista en delitos de drogas, Manuel Soto, los policías utilizaron la figura del "agente encubierto" para llegar a David Lugo. Este, sin saberlo, le vendió cocaína al policía que se hizo pasar por consumidor. Lo citó en el frontis de la casa que arrendaba, en calle Zenteno Nº1735.
"Acá está el encargo", le dijo Lugo al supuesto consumidor, poniendo en sus manos una pequeña dosis de clorhidrato de cocaína a cambio de 10 mil pesos.
Confirmadas las sospechas, el fiscal obtuvo la orden judicial para allanar el domicilio. En el dormitorio de la pareja encontraron bolsas plásticas transparente con clorhidrato de cocaína. En otro envase, de color negro, hallaron lo mismo.
A esto sumaron la típica balanza digital que los traficantes utilizan para el pesaje de la droga. Más un frasco con "creatina".
En la revisión domiciliaria, la PDI encontró detrás de un refrigerador un paquete de color negro con marihuana, y una bolsa con lo mismo. Al igual que en el bolsillo de un pantalón.
En una billetera la mujer tenía tres comprimidos de "clonazepam" y le incautaron tres teléfonos celulares, utilizados en las transacciones.
Incluso Lugo, al ser detenido, portaba tres bolsas nylon con cocaína.
En total la incautación de droga fue de 933,27 gramos de marihuana y 566,06 gramos de clorhidrato de cocaína.
Condenados
La pareja fue llevada a juicio por el actual fiscal a cargo de las causas de droga, Cristián Opazo Aguilera, quien se mostró conforme por el veredicto condenatorio. Por tráfico de drogas, en el caso del hombre y tráfico de pequeñas cantidades de droga. Cualquiera sea la pena que reciban el próximo 28 de enero, tiene que ser con cárcel efectiva por la calidad de reincidentes de ambos.
Al término de la audiencia Opazo dijo que está pidiendo una pena de 10 años de cárcel para Lugo, quien fue traído desde Puerto Montt para enfrentar este juicio, donde cumple la condena anterior.
Fue llevado a ese penal de alta seguridad ya que el dominicano fue uno de los que participó en el intento de fuga de la cárcel de Punta Arenas.
La Prensa Austral