Nuevo sistema de obra pública en Puerto Madryn: el municipio pone la mano de obra, los vecinos los materiales con toma de deuda
Ante el recorte de fondos nacionales y la paralización de la obra pública, Puerto Madryn implementó un sistema en el que los vecinos deben organizarse y financiar los materiales para el asfaltado de sus calles.
Ante el recorte de fondos nacionales y la paralización de la obra pública, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn aprobó en noviembre de 2024 una ordenanza que establece un sistema de financiamiento compartido entre el municipio y los vecinos para la ejecución de asfaltado, adoquinado y cordón cuneta.
La medida surge en un contexto de fuerte ajuste en las transferencias desde Nación a las provincias. Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en 2024 las transferencias automáticas de Nación a las provincias cayeron un 10% en términos reales. En el caso de Chubut, la reducción fue del 9,3%, mientras que las transferencias no automáticas, aquellas que dependen de decisiones discrecionales del gobierno nacional, sufrieron una caída del 79,8% durante el último año.
Ante esta situación, el municipio de Puerto Madryn implementó el sistema de obra mixta, en el que los vecinos organizados deben financiar los materiales, mientras que la municipalidad aporta la mano de obra y comparte los costos del movimiento de suelo.
Cómo funciona la obra pública mixta en Puerto Madryn
El procedimiento comienza cuando los vecinos interesados en mejorar la infraestructura de su cuadra se organizan y eligen dos delegados para gestionar la solicitud ante la municipalidad. Para avanzar con el trámite, al menos el 70% de los propietarios debe adherir al plan. Luego, la municipalidad detalla el costo de la obra y distribuye el monto a pagar por cada frentista, de acuerdo con el ancho de su terreno.
El Concejo Deliberante debe habilitar un período de registro de oposición, donde cualquier vecino puede manifestar su desacuerdo con la obra. Si no se presentan objeciones válidas, se firma un contrato general y los frentistas deben adquirir los materiales, con la posibilidad de elegir entre distintos proveedores que cumplan con las especificaciones técnicas.
Para afrontar los costos, los vecinos pueden acceder a un crédito del Banco del Chubut, que ofrece hasta $8 millones con una Tasa Nominal Anual del 34,5% fija durante los primeros 24 meses y un plazo de pago de hasta 60 cuotas.
Impacto y desafíos del nuevo sistema
Desde la implementación de la ordenanza, se han presentado 81 solicitudes de obra, de las cuales más de la mitad ya fueron aprobadas. Sin embargo, el sistema plantea desafíos, especialmente para los barrios con menor poder adquisitivo, donde los vecinos no pueden asumir los costos de la infraestructura. "Cuando había obra pública, asfaltaron hasta la cuadra anterior a la nuestra. Ahora intentamos organizarnos, pero no alcanzamos el 70% de adhesión porque la mayoría no podía pagarlo", comenta Agustín, vecino del Barrio Patagonia.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas de Puerto Madryn, Tommaso Grioni, reconoce que la medida responde a la falta de financiamiento nacional y que sin estos recursos es difícil avanzar con obras en barrios vulnerables. "Se frenaron proyectos como el del SISU en el Barrio Perón, donde se preveía la instalación de redes de agua y electricidad, además de cordones cuneta", explica.
El modelo de obra mixta de Puerto Madryn refleja la nueva dinámica de gestión de infraestructura en varias localidades del país, donde la reducción de fondos nacionales obliga a buscar alternativas de financiamiento. No obstante, el sistema genera inquietudes sobre la equidad en el acceso a mejoras urbanas y el impacto en la cohesión social de los barrios.
Con información de elDiarioAr.