Ajuste nacional

Nación convocó a Río Negro y Neuquén para avanzar en la privatización de cuatro represas hidroeléctricas

Lo confirmó el ministro de Infraestructura neuquino, Rubén Etcheverry. El Gobierno decidió prorrogar cuatro concesiones para acelerar la venta de los complejos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Con la intención de avanzar en la privatización de cuatro represas hidroeléctricas, el Gobierno nacional convocó a los gobernadores de Río Negro y Neuquén para brindarles detalles respecto al proyecto e intercambiar consideraciones en medio de las protestas de ambas provincias por el futuro de los complejos.

El avance de Nación con la venta de las represas es el primer paso de su plan de concesiones, reglamentado la semana pasada como primera parte de la legislación prevista en la ley Bases.

La decisión de convocar a los mandatarios rionegrino, Alberto Weretilneck, y neuquino, Rolando Figueroa, fue confirmada por el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, quien contó que ambos distritos analizarán con la Secretaría de Energía nacional los proyectos oficiales.

Hidroeléctricas: Nación convocó a Río Negro y Neuquén

"Las Provincias del Neuquén y Río Negro fueron convocadas para discutir los alcances del decreto presidencial 718 que prorroga las concesiones por un año y estipula un plazo de seis meses para que Nación lleve a cabo un concurso nacional e internacional para adjudicar nuevas concesiones hidroeléctricas", dijeron desde la administración de Figueroa.

Se trata de las hidroeléctricas Cerro Colorados-Planicie Banderita sobre el río Neuquén; y El Chocón-Arroyito, Alicurá y Piedra del Águila en el río Limay, cuyas concesiones el Gobierno decidió prorrogar para avanzar en su privatización.

Sobre este punto, el funcionario neuquino consideró: "Llega tarde, porque la verdad que después de 30 años de concesiones que se sabía que se iban a vencer, después de una comisión que hizo el gobierno nacional anterior cuando también se tomaron todo el tiempo, termina saliendo este decreto post vencimiento. Esto no hace bien a la institucionalidad".

Al respecto, el ministro sostuvo "que la demora no es lo adecuado, no es lo pretendido ni lo que viene insistiendo la provincia del Neuquén y Río Negro". No obstante, confirmó que Nación "había anticipado a los gobernadores el alcance de esta norma y ya convocó a los gobernadores para tener una reunión y avanzar en las pautas que establece este decreto".

"No es todo lo claro que hubiésemos pretendido desde la provincia. Ahora esperamos el trabajo en conjunto para determinar los pagos adicionales ya sean por canon o por regalías como lo establece la propia ley que sancionó la Legislatura provincial", comentó Etcheverry.

A la vez indicó que pretenden saber "cómo van a ser las normas de manejo de agua trabajando en conjunto con la autoridad de cuencas con el organismo regulador de presas y también cómo van a ser los aspecto de protección ambientales de aquí en adelante en el período de transición y sobre todo durante la nueva concesión".

Por último, Etcheverry recordó que Neuquén "siempre ha planteado trabajar en conjunto" y que "la modificación de la Constitución Nacional de 1994 donde se le reconoce el dominio originario a las provincias sobre los recursos naturales no fue mencionado en los considerados del decreto".

"Neuquén ya tiene el 30% de El Chocón y el 4% de Central Puerto, o sea que está participando dado que es accionista minoritaria en las sociedades concesionarias", concluyó.

Reclamo de Neuquén por las represas hidroeléctricas

A comienzos del mes, Neuquén había elevado una queja y exigió a la gestión libertaria que ceda el comando de las centrales hidroeléctricas emplazadas en la provincia.

A la par reiteró el pedido para conformar una mesa de diálogo en pos de ese objetivo. En el reclamo, el gobierno de Rolando Figueroa habló de "empresas que administran los aprovechamientos hidroeléctricos y presas", argumentó que "el reclamo legítimo se funda en la propiedad de los recursos hídricos" y criticó la "indiferencia" del Poder Ejecutivo nacional.

Específicamente, la administración neuquina centra sus exigencias en los "aprovechamientos hidroeléctricos existentes en los ríos Neuquén y Limay".

También sobre las concesiones hidroeléctricas El Chocón, Piedra del Águila, Alicurá, Cerros Colorados, Planicie Banderita y Arroyito, "cuyos respectivos contratos de concesión han expirado y sus períodos de transición han sido reiteradamente prorrogados a la fecha por la Secretaría de Energía de la Nación (SEN); como así también a las presas Portezuelo Grande, Loma de la Lata y Planicie Banderita".

Fuente: Ámbito Financiero 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de represas