El Chaltén: multitudinaria marcha contra la apertura de una polémica senda en el Parque Nacional Los Glaciares
Vecinos de El Chalten realizaron dos manifestaciones este viernes contra la apertura de esa traza que, según explicaron desde Parques, es para que se movilice llevar materiales necesarios para el resideño de la Senda de Los Tres y también para emergencias y evacuaciones. La tala de árboles en la zona y la falta de comunicación del organismo indignó a los vecinos que se movilizaron por las calles de la localidad.
Por estas horas, genera revuelo en El Chalten la difusión de imágenes de trabajadores de Parques Nacionales cortando algunos árboles con motosierras.
El medio Ahora Calafate, preguntó a las autoridades de Parques Nacionales sobre las tareas que allí se realizan. Explicaron que se está abriendo una senda adicional a la existente entre Rio Eléctrico y Poincenot para transportar en un vehículo especial 4x4 (UTV) materiales de obra que requiere el resideño del tramo de senda hacia Laguna de Los Tres, y que también se utilizará para evacuaciones de personas accidentadas y emergencias, o transporte de materiales que se requieran.
Hoy viernes desde temprano comenzaron las manifestaciones en El Chalten. Una convocatoria prevista para las 10 de la mañana en el Puesto Amarillo, cabecera de la senda al Fitz Roy.
Enterado de esto el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, accedió a recibir a vecinos en la seccional Lago Viedma de Parques. Junto con el intendente del PN Los Glaciares, Horacio Pelozo, intentaron explicar el motivo de la apertura de la senda.
Los funcionarios debieron escuchar los reclamos de los vecinos, principalmente dirigidos a que Parques Nacionales está tomando decisiones intempestivas y sin ningún tipo de consulta o búsqueda de opinión en la comunidad local.
Ejemplos de ello son la decisión del comienzo del cobro de entradas en Zona Norte, la apertura de una senda que buscaba unificar los accesos a las sendas hacia Fitz Roy y Cerro Torre. También se mencionó el reclamo por la no renovación de contratos a varios brigadistas que hace años trabajaban allí.
Son muchos los reclamos que tenía pendiente la comunidad de El Chalten hacia Parques y esta apertura de senda, fue lo que colmó la paciencia.
Las autoridades de Parques admitieron que se tomaron decisiones apresuradas y sin consultar, y también reconocieron que faltó comunicar a la población sobre los proyectos vinculados al área protegida.
La reunión culminó con el compromiso de frenar las tareas por unos días, pero esto no conformó a los vecinos que volvieron a convocarse para las 16 hs.
Esta vez la manifestación fue multitudinaria. Participaron muchos vecinos con banderas, con pancartas, con instrumentos de percusión. Recorrieron las calles de El Chalten de punta a punta. Desde la cabecera de senda al Fitz Roy, por toda la avenida San Martin ,luego la avenida Güemes hasta el acceso a la localidad. Cruzaron el puente y culminaron en la sede Parques Nacionales.
Gritos como "El Parque No Se toca" o "Larsen Careta, el Bosque se respeta" se escucharon durante la movilización.
Vecinos indicaron a Ahora Calafate que los pasos posibles a seguir son hacer una denuncia policial, y presentar un recurso de Amparo Ambiental contra Parques Nacionales para que la justicia federal frene e inmediatamente los trabajos de apertura de la polémica senda.
Fuente: Ahora Calafate