Médicos de Chubut van a una huelga por 48 horas y sólo garantizan las guardias mínimas
La Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMEDCH), que representa a los profesionales de la salud del sistema público provincial, lleva adelante un paro de actividades por 48 horas. Comenzó el jueves 26 y continuará este viernes. Reclaman aumento salarial y mejores condiciones de seguridad e higiene.
Según anunciaron desde la Asociación Gremial Médica de Chubut, durante las jornadas de protesta los hospitales y centros de salud garantizarán únicamente las guardias mínimas para los pacientes.
Los médicos argumentan que la medida responde a múltiples problemáticas que atraviesa el sistema sanitario en Chubut y, entre las demandas más relevantes, destacan la pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación, la falta de seguridad e higiene en los establecimientos de salud y la exigencia de incorporar al gremio al Convenio Colectivo de Trabajo.
Además, remarcaron su descontento por las promesas incumplidas por parte del gobierno provincial.
En ese marco, representantes de diferentes servicios que componen el Hospital Regional "Manuel Sanguinetti" -incluyendo el Área Externa- anticiparon la realización de medidas de fuerza "hasta que el gobierno muestre hechos y no solamente promesas", según resumió el vocero Juan Tejerina a los medios locales.
Los trabajadores de la Salud expresaron la situación que atraviesan, considerando que no existen "motivos para festejar" en las fiestas de fin de año, lamentando el contexto nacional y las medidas que en la Provincia afectan la prestación del servicio, planteando que "el valor de una hora médica en la guardia de urgencia es menor al de una Coca Cola".
"Llegamos a un fin de año muy difícil para el sector de salud. Ha sido un año marcado por el ajuste, la inflación, los bajos salarios y la creciente demanda asistencial. En este contexto, el sector médico de la provincia se ve obligado a convocar a una medida de fuerza y no debería ser así. Hoy estamos acá exigiendo lo que se nos prometió, lo que se acordó hace meses con un gobierno que lamentablemente vuelve a incumplir su palabra", remarcó Tejerina.
Hizo referencia a lo acordado el pasado 6 de agosto en el marco de la conciliación obligatoria al darse por cerrado el conflicto. "Había un compromiso de resolver a la brevedad los mismos problemas que hoy nos tienen a la puerta de nuestros hospitales. ¿Qué pasó? Nada, la situación sigue igual y lo que es aún peor, persiste en situaciones que son simplemente insostenibles".
Fuente: Info Gremiales