Martín Báez fue condenado por "retención indebida de aportes previsionales"
El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dictaminó una sentencia de dos años y tres meses de prisión para Martín Báez, uno de los hijos del empresario Lázaro Báez, por la "retención indebida de aportes previsionales" de trabajadores de la empresa Kank y Costilla.
La defensa de Martín Báez solicitó que la pena sea considerada "cumplida", argumentando el tiempo que ya había pasado detenido en otro caso, relacionado con presunto lavado de activos vinculados a la obra pública de Santa Cruz.
Condenaron al hijo de Lázaro Báez
El delito por el cual fue condenado Martín Báez, ocurrido en 2013 durante el auge de Grupo Austral, fue catalogado como "apropiación indebida de recursos de la Seguridad Social".
La pena impuesta fue significativamente inferior al máximo previsto por ley, que alcanza hasta seis años de prisión para ese tipo de delitos. El tribunal tuvo en cuenta que Martín Báez había acudido a una moratoria y comenzado a pagar la deuda previsional al momento de dictarse la sentencia.
La defensa destacó que el imputado mostró disposición para saldar la deuda, pero enfrentó dificultades debido a una inhibición general de bienes en la causa por lavado, en la que también fue condenado junto a su padre.
El descargo del hijo de Lázaro Báez
En su descargo, el conocido empresario manifestó que su rol en la empresa comodorense se limitaba a firmas y a presidir reuniones, ya que las decisiones quedaban en manos de profesionales contables.
Y aseguró también que él tenía domicilio en Río Gallegos y que "era la administración de Comodoro quien se encargaba de los movimientos del día a día de la empresa Kank y Costilla".
El tribunal concluyó que Martín Báez cometió el delito al apropiarse indebidamente de fondos retenidos a sus empleados en concepto de aportes de seguridad social.
Respecto al pedido de considerar cumplida la pena, el tribunal postergó la decisión hasta que la sentencia quede firme.