Los incendios forestales no se detienen: declaran la emergencia ígnea en toda la provincia de Río Negro
La medida regirá por más de dos meses. El Bolsón y El Manso, las localidades más complicadas.
En medio de la crisis por los incendios en la zona cordillerana, en inmediaciones de El Bolsón y Bariloche, el gobierno de Río Negro declaró la emergencia ígnea para prohibir la generación de cualquier tipo de fuego al aire libre, así como también toda actividad que puede desatar un nuevo foco.
La medida fue adoptada por el gobernador Alberto Weretilneck a través del Decreto 70/2025, y regirá hasta el 30 de abril, por el riesgo extremo de incendios de vegetación en todo el territorio provincial.
De igual manera solicitó extremar medidas de prevención y vigilancia contra incendios a los «concesionarios de balnearios, zonas turísticas, campings, complejos hoteleros o cabañas, propietarios de campos, casas de verano, clubes y predios de esparcimiento en general«
El decreto firmado por el mandatario provincial facultó además al SPLIF a establecer excepciones a esta prohibición y a extender el plazo del Estado de Alerta Máxima si se considera necesario.
Por otra parte, la norma también invita a los municipios y comisiones de fomento a «adherir a la medida dictando dentro de sus jurisdicciones las disposiciones correspondientes y tomando las acciones necesarias para la prevención y difusión«, indicó un comunicado oficial de la Provincia.
En este sentido, «se los insta a colaborar en el cumplimiento de la norma, permitiendo que el SPLIF prohíba la generación de fuego al aire libre y cualquier actividad de riesgo, incluso en espacios previamente habilitados por las autoridades competentes, siempre que la previsión indique peligro extremo según el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales».
Incendios en Río Negro: advierten con medidas legales por incumplimientos
En caso de incumplir esta medida, se aplicaran «de inmediato acciones legales de carácter penal y patrimonial contra los responsables de cualquier foco de incendio, con el objetivo de obtener el resarcimiento de los gastos en que incurra el Estado Provincial para su combate y extinción«.
Por eso se establecieron multas que oscilarán entre un mínimo de 100 y un máximo de 100.000 litros de gasoil ultra diésel YPF, ajustando su monto según el riesgo, el peligro, el daño potencial y otras circunstancias que permitan determinar la responsabilidad del infractor (Artículos 46° y 47° del Decreto 64/20).
Fuente; Diario Río Negro