La desesperada búsqueda de una niña de 10 años en la Patagonia: cayó y fue arrastrada por el río
Yessica Antelo, e fue arrastrada por el río Limay al caer al agua en Balsa Las Perlas.
Se cumplen este viernes 17 días de la desaparición de Yessica Antelo, la nena de 10 años que fue arrastrada por el río Limay al caer al agua en Balsa Las Perlas.
La búsqueda llegó al río Negro y actualmente está centralizada en la zona de Cervantes. En el operativo participan efectivos de la Policía provincial, Bomberos Voluntarios, Prefectura y colaboradores, con lanchas, canoas y otras embarcaciones. También van rastreadores por tierra acompañados con perros entrenados. Pero hasta el momento todos los esfuerzos no han dado resultados.
Entre esa intensa labor también se verificaron datos brindados por testigos, que terminaron siendo inconducentes.
La posibilidad de encontrar con vida a la niña son cada vez más lejanas, aunque la familia se aferra a la esperanza, aunque sea remota.
Pedido de ayuda
Kathy Terrazas, su mamá, pide que no se relajen los rastrillajes y que se sume la mayor cantidad de gente posible.
Anunció que este domingo organizaron una recorrida por la margen sur del Limay, sobre todo en los recodos y sectores donde hay árboles caídos y vegetación, donde el acceso de las embarcaciones es más complejo. No descartan que el cuerpo haya quedado atrapado entre las ramas y que no fue visto por los primeros rescatistas.
Se reunirán a las 10 de la mañana en inmediaciones al puente Lambeye, donde Yessica cayó al agua. Desde ahí se desplazarán por la orilla de la margen sur corriente abajo, hasta donde logren llegar.
"Pido que me acompañen, que me ayuden a encontrar a mi hija", exclamó repetidamente Kathy .
Ante la desesperación y en busca de asesoramiento legal, la mujer designó al abogado cipoleño Matías Stiep para que la represente en la investigación por la desaparición.
La tarde fatídica
Yessica fue vista por última vez el martes 7 de este mes. Esa tarde estaban en la casa de su madre y con su hermano mayor, de 13 años, fueron al río. En un momento el adolescente cayó al agua y era arrastrado por el cauce y ella se tiró para intentar rescatarlo. El chico logró salir, pero la menor no.
"Él la quiso sacar del agua, pero no pudo", contó la mamá de los niños a la Policía.
De inmediato alertaron a las autoridades, y desde ese momento se puso en marcha el protocolo de búsqueda.
La mujer, oriunda de Bolivia, contó que sus hijos viven en Neuquén, donde concurren a la escuela, y que con la llegada de las vacaciones fueron a visitarla a Las Perlas, donde ella se radicó.
La prueba de la vela
En las últimas horas, y ante la ausencia de novedades, Kathya accedió a realizar "la prueba de la vela", consistente en colocar una vela de cera encendida en un recipiente tipo bol, el que dejan flotando para que lo lleve la corriente a la deriva.
Según la creencia popular, es un ritual que indica que cuando la fuente se detiene y el fuego se apaga, allí pueden encontrar un cuerpo.
"Estamos viendo la forma de encontrar una respuesta más rápida, porque ya son muchos días de búsqueda y no tenemos ninguna respuesta", explicó Kathy en una entrevista filmada realizada por la Radio Quimunche de Las Perlas.
El ejercicio lo realizaron desde el lugar donde la menor se precipitó al agua, pero hasta el momento se desconocen resultados.(LMN)