SALUD

La ablación realizada a un niño en un hospital de la Patagonia que beneficiará a Santa Cruz y permitirá que no haya derivaciones a Buenos Aires

Neuquén realizó la primera ablación cardíaca pediátrica y ya no habrá que trasladar pacientes, que debían debían ser derivados al hospital Garrahan.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Hospital Castro Rendón de Neuquén realizó la primera ablación cardíaca pediátrica por radiofrecuencia, un procedimiento de alta complejidad que corrige arritmias y mejora la calidad de vida de los pacientes, evitando la medicación prolongada.

El primer paciente resultó ser un niño de 10 años de esa provincia. Este primer procedimiento se extendió por una hora y media y la recuperación se realizó en la unidad de terapia infantil. En 48 horas, el paciente accedió al alta. El equipo médico ya tiene turnos para futuros pacientes en enero.

Alejandra Farrell, jefa del Servicio de Cardiología Infantil, explicó que este procedimiento se realizaba hasta ahora en adultos, pero no en niños. "Es un estudio electrofisiológico. En primer lugar, se hace un mapeo para ver el problema que tiene el paciente en el corazón. Una vez que se localiza el problema -una especie de cortocircuito que genera la arritmia-, se cauteriza mediante calor por radiofrecuencia", detalló la especialista y aclaró que, "en todo momento, se cuida de no dañar la conducción normal del corazón".

El mapeo se realiza en la sala de hemodinamia bajo anestesia general. Se introduce un catéter, a través de las venas femorales del paciente: "Ahí llega la aurícula derecha del corazón. Se realiza el mapeo anatómico con ese catéter mediante la hemodinamia. Cuando se ve donde está el problema, se cauteriza con calor".

Este tipo de procedimientos se realiza en niños desde hace años, aunque no se practicaba en Neuquén. Por eso, esos pacientes eran derivados a centros de Buenos Aires, pero más allá de las dificultades de los traslados, debían enfrentar largas demoras. Farrell explicó que el primer paciente que fue sometido a esta práctica tenía turno recién para noviembre de 2025 en el hospital Garrahan. "En nuestro staff de Cardiología sabíamos que podíamos dar respuesta a pacientes no solo de Neuquén sino de la red patagónica", resaltó. 


El primer paso en el área de Cardiología Infantil del Castro Rendón se dio en 2010 cuando fueron acreditados desde Nación como referentes en diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas de la Patagonia . Ahí se empezaron a realizar cirugías de baja y mediana complejidad.

"En 2020, seguimos con hemodinamia, gracias a la colaboración de Nación que envió un angiógrafo y de esta forma, pudimos asumir la hemodinamias pediátricas (estudio anatómico funcional del corazón mediante la introducción de finos catéteres por las arterias de la ingle o del antebrazo)", recordó Farrell.

"Hace un año -continuó- decidimos seguir avanzando y formar a alguien de nuestro staff como médico electrofisiólogo que atiende arritmia en niños. Esta innovación nos sirve para seguir a niños con marcapasos, arritmias en tratamientos médicos". Guido Salvi tiene formación como cardiólogo infantil y se "formó como electrofisiólogo en el Garrahan", dijo.


También mencionó que una vez que "se abre la venta de una especialidad, se llena. Hablamos de pacientes de Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Neuquén es la zona más austral de Latinoamérica que hará este procedimiento. En Buenos Aires y Córdoba se hace". "Somos referentes desde 2010 cuando fuimos acreditados en Nación como referentes en diagnóstico y tratamiento de pacientes con problemas cardíacos pediátricos. Solo nos faltaba darle resolución a los pacientes con arritmias", recalcó.

Y destacó que este tipo de prácticas "nos permite ampliar la complejidad de nuestro centro, la accesibilidad, acortando la espera que enfrentan los pacientes pediátricos. Y continuar con la premisa desde cardiología infantil: diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuado. No lo hubiéramos logrado sin el apoyo de la dirección anterior y la conducción actual".(Diario Río Negro)


Esta nota habla de: