Punta Arenas

Justicia Chilena autorizó salida de camión incautado a chofer argentino detenido por tráfico de droga

El juez Franco Reyes Pozo autorizó ayer la devolución del camión y la carga incautada hace un mes a una empresa argentina, luego de que el chofer que manejaba fuera detenido en la frontera Monte Aymond con más de 5 kilos de clorhidrato de cocaína y marihuana.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El camionero, identificado como Joaquín Emilio Maidana, permanece preso en Punta Arenas.

Viajaba desde Buenos Aires a Río Grande, en la isla de Tierra del Fuego, cuando el 5 de noviembre fue sorprendido por funcionarios de la Aduana chilena transportando la droga. Esto lo detectaron durante un control de rutina al interior de la cabina del rodado.

El personal encontró 7 frascos de vidrio con marihuana y 5 envoltorios rectangulares, tipo ladrillos, de clorhidrato de cocaína, con un peso de 5 kilos 633 gramos.

Esto le valió ser formalizado por el fiscal Cristián Opazo por el delito de tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, quedando entre rejas.

Camión

Los problemas asociados a este procedimiento repercutieron en la empresa dueña del camión, Graca S.A, ya que la mercadería incautada iba con destino a la ciudad argentina de Río Grande, específicamente una fábrica de electrónicos.

"El chofer es el responsable y no la empresa", afirmó el apoderado legal de Transportes Graca, Ricardo Ariel Lencinas, en conversación con La Prensa Austral.

El ejecutivo viajó desde Ushuaia para estar ayer presente en la audiencia donde su abogado particular, Leonardo Vallejos, solicitó al tribunal la autorización para llevar el camión devuelta a Argentina.

"Nos fue bien ya que el tribunal resolvió que la empresa es propietaria de los derechos de los vehículos y la carga. La Fiscalía no logró mostrar algún antecedente que pudiese justificar el mantener los vehículos incautados, así que el juez terminó por autorizar la devolución de las especies al representante de la empresa", indicó Vallejos.

Ejecutivo

Ricardo Ariel Lencinas dijo que se enteraron de la detención del chofer el mismo día, "y quedamos choqueados, porque no entendíamos qué estaba pasando, así que tuve que venir a Punta Arenas. Era la primera vez que viajaba por un tema así".

"A nosotros, como empresa, esto nos perjudicó muchísimo. Tanto económicamente como a nivel de nuestros clientes, porque la materia prima es la que están requiriendo ellos".

Generalmente transportan todo tipo de carga. Y en esta ocasión el camionero salió desde Buenos Aires a Río Grande con materia prima para una línea de producción de una empresa de electrónica.

Llevan 18 años en el rubro del transporte y nunca habían tenido un problema de estas características.

Respecto al chofer dijo que llevaba dos años con ellos, "y hasta el momento nunca habíamos tenido un problema. Realmente esto nos sorprendió a todos".

La Prensa Austral

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Camionero Argentino con drogas