Juicio por el asesinato de Soledad Burgos en El Calafate: Verónica Zuñiga asumió toda la responsabilidad
. Luego de la presentación del caso y la acusación de la fiscal, declararon los tres acusados, quienes también respondieron preguntas. Luis Zuñiga se ubicaó fuera de la escena al momento del crimen. René dijo no haber participado, mientras que Véronica se reconoció como autora del crimen.
A las 14 horas de este lunes se puso en marcha la audiencia del Juicio Oral y Público por el crimen de Soledad Burgos, ocurrido el 2 de agosto de 2022, en el que son acusados Luis Zuñiga, René Zuñiga y Verónica Zuñiga, todos como autores del hecho.
El tribunal de enjuiciamiento es presidido por el Dr. Jorge Yance, mientras las vocalías son ocupadas por laDra. Alejandra Vila y el Dr. Marcelo Bersanelli (subrogante). Ellos presentaron el caso y luego fue el turno de la acusación, a cargo de la Fiscal del caso, Verónica Zuvic.
Luego de un breve cuarto intermedio fue el turno de las indagatorias, donde los tres acusados se prestaron a declarar y responder preguntas.
En esta instancia se dejaron ver ya las estrategias que adelantó Señal Calafate. Luis Zuñiga se ubicó afuera de la escena al momento del crimen, mientras que René dijo haberse "trenzado" con un familiar de la víctima, sin participar de la pelea en la que Soledad Burgos recibió las lesiones que le causaron la muerte.
En tercer lugar, Verónica Zuñiga asumió toda la responsabilidad, aunque testigos que prosiguieron en la primera jornada, sí ubicaron al padre e hijo en la escena. Los tres acusados también se explayaron sobre episodios previos al 2 de agosto de 2022.
Además de las mas de dos horas de indagatoria a los acusados, otros 11 testigos prestaron declaración en la primera jornada del juicio. Entre ellos se cuenta a familiares de la víctima, quienes son aportes fundamentales por parte de la querella, a la que solo le resta presentar un testigo, el cual acudirá mañana, cuando se retome la actividad desde las 9 de la mañana.
Según conoció Señal Calafate, desde la defensa se plantearon cuestiones previas al hecho durante la primera jornada, vinculadas al enfrentamiento previo existente entre las dos familias. El tribunal hizo lugar a estas cuestiones, la cuales no lo habían tenido durante la instrucción realizada por el juez Narvarte en 2022.
En cuanto a los testigos aportados por la querella, la defensa solicitó al tribunal la evaluar el falso testimonio, basados en contradicciones que fueron planteadas, no solo entre los testigos, sino también con declaraciones previas que forman parte del expediente.
También prestaron declaración el oficial actuante que llegó al lugar de los hechos, una vecina y el medico que llegó en la ambulancia del hospital SAMIC.
La audiencia se reanudará el martes a las 9 de la mañana. Todavía restan acudir mas de 40 testigos, por lo que se estima que el juicio terminará recién el viernes 11 de abril, ya que también se esperan amplias presentaciones técnicas, principalmente por parte de la defensa.
Fuente: Señal Calafate