El Chalten

Crisis habitacional en El Chaltén: “Vivo acá hace 13 años y en un mes me quedo en la calle”

Así lo manifestó uno de los vecinos de El Chaltén, que por segundo día protestan por la adjudicación de tierras un problema de años sin solución y que afecta a trabajadores y residentes que se encuentran en una situación de indefinición en la villa de montaña.

En relación a la jornada de reclamos por adjudicación de terrenos en El Chaltén que va con el correr de las horas sumando adhesiones El Diario Nuevo Día dialogó con Federico Boote Vidal, vecino de dicha localidad quién brindó un panorama del segundo día de corte de ingreso a la villa de montaña.



Sobre el corte y manifestación el vecino manifestó: “Hoy es el segundo día del corte y vamos a seguir hasta que nos den una solución, es un tema muy complejo, que lleva muchísimos años y los vecinos nos cansamos de esperar, pero es difícil, obviamente, porque esta es una villa turística, muchos vecinos están en pleno momento laboral, así que, pese a esa dificultad, vamos a seguir con el corte todos los días hasta que encontremos una solución”.



Federico Boote Vidal, quién es el veterinario del pueblo explicó que lo más grave de la situación es que mucha gente que está trabajando o mucha gente que alquilaba o vivía o reside en El Chaltén se va a quedar en los próximos días en una situación de indefensión porque no se sabe qué va a pasar con los terrenos que alquilan, donde han montado sus casillas.



Además, el vecino remarcó que en esta situación no solo el responsable es el Ejecutivo, sino todos los actores políticos, donde hay muchos intereses privados: “No sé si por un tema de ego o qué, de ponerle trabas al otro en vez de estar gestionando por un bien común, entonces eso generó esta situación que no es de ahora, sino que viene de hace un montón”.



El vecino igual volvió a mencionar las responsabilidades de organismos del estado provincial donde indicó también que “hubo una gestión deficiente del Consejo Agrario Provincial con sorteos a dedo o situaciones extrañas, donde venía gente que era adjudicada, gente que ni siquiera vivía en El Chaltén, con expedientes al área de tierra del municipio y una ordenanza de tierras que está mal confeccionada”.



El municipio de El Chaltén realizó un listado de 65 perjudicados, habiendo una necesidad más o menos de 150 o 200 expedientes de solicitud de tierra, lo cual es una respuesta limitada y que obviamente va a generar resquemor y enojo en los vecinos que no fueron adjudicados.



Al día de hoy, un total de 38 vecinos se quedaron afuera de la adjudicación y son los que están llevando a cabo el reclamo en el ingreso a la localidad.



“Para nosotros es una situación angustiante, es fuera de lo común, no se revuelve nada, todos nosotros somos vecinos que estamos hace muchísimos años. Yo vivo acá hace 13 años y en un mes me quedo en la calle”, indicó.



Además, agregó. “Se necesita una solución concreta a corto, a mediano y a largo plazo, porque es un problema, El Chaltén no va a parar de crecer; para todos aquellos que quieren un Chaltén para pocos, se equivocan. Es imposible detener el crecimiento, es una fuerza natural. No lo van a parar y lo que va a suceder es que van a crecer tanto en la cuerda, va a haber tanta desigualdad social en el acceso a la tierra, la posibilidad de desarrollo, y eso se ve en la cantidad de tomas que hay”.



Por último Boote Vidal sostuvo: “Hace falta voluntad provincial y nacional, el Gobierno provincial sistemáticamente, con Alicia Kirchner y Mariano Bertinat a la cabeza, nos metieron palos a cada uno de los proyectos. Entonces nos metían palos de afuera de la provincia y nos metían palos de acá adentro de los mismos políticos de uno y de otro lado nosotros como vecinos ya no queremos saber nada de promesas, nada. Queremos que empiecen a actuar, no quiero que se pongan a juntar, a dialogar y a hacer sesiones interminables en el Concejo Deliberante, sesionando una vez cada 15 días. No es la realidad del pueblo, en dos sesiones, que les quedan y cuando estos señores sesionen dos veces, yo ya voy a estar en la calle”.



El Diario Nuevo Día


Esta nota habla de:
Más de Regionales