FUEGO

Incendios forestales: ya se quemaron 15.000 hectáreas en el Parque Nacional Lanín

Un incendio de gran magnitud afecta al Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén, con un área dañada que alcanza aproximadamente 15.200 hectáreas, según el último informe del Comando Unificado entre el Parque Nacional Lanín y el Gobierno provincial.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Las llamas continúan activas, y los trabajos de contención se enfrentan a desafíos extremos. Desde las 8 de la mañana, medios aéreos reanudaron sus operaciones para combatir el fuego.

Como medida preventiva, la Ruta Provincial 60 permanece cortada desde el acceso a la comunidad Chiquilihuín hasta el paso fronterizo Mamuil Malal. Además, se ha dispuesto el cierre total del uso público del área Tromen, afectando la circulación y las actividades turísticas en la zona.

Tras una evaluación con equipos técnicos del ICE y GIS, además del uso de drones, se confirmó el alcance del área afectada. Para enfrentar el incendio, se están implementando las siguientes estrategias:

Ataque directo con agua y motobombas en la cola del incendio.

Ataque indirecto en la cabeza del incendio, utilizando herramientas manuales y líneas de agua.

Control de focos secundarios mediante técnicas combinadas.

Organismos involucrados

El operativo cuenta con la participación de diversos organismos nacionales, provinciales y municipales, entre ellos: Parque Nacional Lanín, Ministerio de Seguridad de Neuquén, Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, Sistema Provincial de Manejo de Fuego, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Protección Civil, Gendarmería Nacional y Bomberos Voluntarios, Además de las municipalidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

Las autoridades continúan trabajando para contener el fuego y minimizar el daño ecológico en esta área protegida. Hasta nuevo aviso, se mantendrán los cortes y restricciones para garantizar la seguridad de la población y de los equipos de trabajo.

Fuente: El Patagónico 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de fuego