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Hace 9 años que no iban a trabajar a un municipio de la Patagonia: los echaron

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Zapala, Neuquén, explicó el motivo de la demora. Tenían 13 y 31 años de antigüedad.

Redacción Nuevo Día
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Dos empleados de la Municipalidad de Zapala, que estuvieron casi 9 años faltando de manera injustificada, finalmente fueron cesanteados por el intendente Carlos Koopmann y perdieron sus puestos de trabajo, luego de recibir las notificaciones el viernes pasado.

Una de ellas había ingresado a la comuna en diciembre de 1993, es decir hace ya 31 años, mientras que el restante había comenzado a prestar servicios en 2011, y tenía una antigüedad de 13 años.

La información fue confirmada por la secretaria de Gobierno, María Belén Aragón, quien detalló que la razón de la demora en dejar cesantes a los ahora ex agentes municipales, fue que "cuando asumimos durante la primera gestión del intendente Koopmann, desconocemos por qué motivo, el municipio no tenía implementado el proceso de las Juntas Médicas, tal como fija el artículo 132 de la ordenanza 95/85 que es el Estatuto Municipal", procedimiento que se normalizó a partir de 2022, una vez superada la pandemia.

"El estatuto nos obliga a constituir la junta médica en el ámbito del hospital de Zapala. Cuando nosotros hicimos ese requerimiento, desde el nosocomio obtuvimos una respuesta negativa, lo que nos habilitó a contratar a profesionales en el ámbito privado, y a partir de ahí finalmente comenzamos a regularizar las situaciones que se presentaban con casi un centenar de empleados que presentaban certificados médicos", dijo la funcionaria.

Con respecto a los agentes cesanteados, Aragón detalló que, uno de los casos, se trata de una mujer que ingresó a trabajar en el municipio en diciembre de 1993 y luego pasó a desempeñarse en el área de capacitación de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM).

En el sumario labrado por la secretaría de Gobierno, se determinó que la empleada faltaba de manera injustificada desde el 28 de octubre de 2016, es decir hace 8 años, "comprobándose además la presentación de certificados sin validez", dijo Aragón.

En el otro caso de cesantía, se trata de un empleado que cumplía tareas de albañil en el área de Obras Públicas, que estuvo faltando sin justificación desde el 23 de diciembre de 2015, o sea durante casi 9 años. Según se informó, en su caso, hasta se habría mudado de ciudad y actualmente tendría domicilio en la localidad de Plottier.

"Después de concluido el sumario, el día viernes el intendente firmó los decretos disponiendo las cesantías de los dos empleados y se enviaron las correspondientes notificaciones", explicó Aragón.


Certificados

La secretaria de Gobierno, brindó además un detalle del trabajo que viene realizando la Junta Médica dispuesta por el municipio, desde su reactivación en 2022.

"En 2022 había 99 empleados con certificados médicos presentados, argumentando distintas enfermedades (psicológica, psiquiátrica, cardiológica, traumatológica, entre otras). Apenas empezó a funcionar la Junta, se les dio el alta a 69, es decir casi al 70%", informó la funcionaria.

"En 2023 teníamos 74 agentes con certificados, de los cuales se levantaron 52; mientras que en lo que va de 2024, 15 agentes presentaron certificados y ya se dio de alta a 13", mencionó Aragón, anticipando que "a partir de distintas circunstancias, se está evaluando la cesantía de otros 4 empleados municipales".

La funcionaria detalló además que durante la primera gestión de gobierno de Koopmann, se exoneró a dos empleados que se vieron involucrados en distintas causas judiciales, fuera del ámbito laboral.(LMNeuquen)

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