Fuerte operativo de control en zona centro de la provincia
La Policía de la Provincia de Santa Cruz, a través del Departamento del Delito Organizado Zona Centro, llevó adelante un importante operativo de control vehicular durante los días 11 y 12 de abril, abarcando toda la Zona Centro. Las tareas se desplegaron sobre la Ruta Nacional N°3 -en el tramo que une Tres Cerros con Puerto Santa Cruz- y la Ruta Nacional N°40 en dirección a Gobernador Gregores, alcanzando las localidades intermedias como Comandante Luis Piedra Buena y Puerto San Julián.
El operativo fue resultado de una planificación estratégica conjunta entre el Departamento de Investigaciones del Delito Organizado Zona Centro y la Dirección General Regional Zona Centro, con la participación de personal de las Divisiones Comisarías, Comando de Patrullas, Operaciones Rurales y la División Policía Caminera.
Los controles no se limitaron a las rutas, sino que también se extendieron a los ejidos urbanos de cada localidad, donde se realizaron patrullajes preventivos, control de locales nocturnos e identificación de personas, con el fin de mantener el orden público y reforzar la seguridad ciudadana. Para el desarrollo de estas acciones, se desplegaron todos los recursos humanos, logísticos y tecnológicos disponibles en la región.
En el marco del operativo, también se llevó adelante una campaña de concientización mediante la entrega de folletería informativa sobre la prevención del delito de trata de personas, promoviendo la sensibilización comunitaria y brindando herramientas para su denuncia.
Como resultado del trabajo, se identificaron un total de 540 vehículos y 915 personas. Tres de estas últimas presentaban medidas judiciales vigentes y fueron puestas a disposición de la Justicia a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) y el sistema MinSeg. Asimismo, se realizaron controles en el marco de la Ley de Estupefacientes con la intervención de canes detectores de narcóticos, sin que se registraran resultados positivos.
Los puntos de control fueron dispuestos de manera estratégica y sincronizada en rutas y zonas urbanas de las cinco localidades que conforman la Zona Centro.