Falta de insumos, personal y equipos rotos: el duro reclamo de ATE en El Calafate
La seccional El Calafate de ATE exige una reunión con la presidenta del Consejo Administrativo del Hospital SAMIC, Yamila Gentile, ante la falta de respuestas a reiterados reclamos. Denuncian una grave situación sanitaria con falta de insumos, equipos fuera de funcionamiento y una preocupante desinversión en el centro de salud.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de El Calafate reiteró su pedido de reunión con la presidenta del Consejo Administrativo del Hospital SAMIC, Yamila Gentile, quien hasta el momento no ha respondido a los múltiples requerimientos de diálogo.
Desde la entidad gremial manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa el hospital, especialmente tras las declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni, quien habló de una supuesta deuda de 66 millones de dólares entre la Provincia y Nación. El funcionario nacional intimó a regularizar la situación en un plazo de 15 días, ya vencido, generando "gran incertidumbre en trabajadores y usuarios del hospital", según expresó ATE.
El gremio también denunció serias deficiencias en el funcionamiento del centro de salud, incluyendo falta de personal en áreas clave, lo que genera una sobrecarga de tareas que pone en riesgo la atención de la población. A esto se suman falta de insumos básicos, medicación escasa, un equipo de rayos fuera de servicio desde hace nueve meses y un mamógrafo que tampoco funciona.
Desde ATE sostienen que estos problemas son parte de un "proceso de vaciamiento y desinversión, sin ningún tipo de estrategia sanitaria". La migración de profesionales sin reemplazo y el desbloqueo de matrículas médicas en paralelo a paritarias a la baja, que derivan en menor atención en el sector público y mayor en el privado, son algunos ejemplos del deterioro señalado.
En este contexto, la organización gremial también cuestionó la inactividad del Consejo de Administración, que lleva dos semanas sin sesionar, violando el estatuto del SAMIC, el cual establece en su Capítulo 4, Artículo 9, que debe realizar reuniones ordinarias al menos una vez por semana.
"Desde nuestra entidad sindical apostamos al diálogo para resolver los conflictos. Pero no vamos a permitir que se siga faltando el respeto a quienes sostenemos la salud pública en nuestro hospital", afirmaron desde ATE, exigiendo respuestas urgentes a una crisis que consideran insostenible. (Fuente: Ahora Calafate)