Evacuaron un aeropuerto de la Patagonia por una alarma
Sucedió este jueves en el Aeropuerto "General Enrique Mosconi" de Comodoro Rivadavia.
Una presunta falla eléctrica derivó en una evacuación en instalaciones del Aeropuerto "General Enrique Mosconi" de Comodoro Rivadavia. La alarma se activó mientras se realizaban tareas de mantenimiento programadas detectándose un evento que derivó en un alerta de evacuación.
"Se disparó la alarma, ese fue el hecho. No fue debido a una amenaza de bomba ni a una emergencia, sino que se originó en un componente del sistema de emergencia en el marco de una tarea de mantenimiento programadas", explicó Fabián Pocatino de Aeropuertos Argentina 2000.
Aclaró que no se trató de un simulacro y se actuó con un principio de evacuación de la terminal. "Lo que disparó la alarma es que en una tarea de mantenimiento, un sensor registró este incidente. Se dañó un componente afectado al servicio de emergencia", explicó.
"En el Aeropuerto había actividad; creo que estaba a un vuelo de la noche ya que fue cerca de la medianoche. El personal de la terminal aeroportuaria sabía lo que estaba pasando porque lo observaba en el tablero y lo verificó. El resto del personal vio que se activó la alarma y por entrenamiento y la aplicación de protocolos, empezaron con las evacuaciones y a sacar a la gente".
Pocatino destacó que al comprobarse el motivo de la alerta; se hizo regresar a los pasajeros. "Si bien no fue grave, está bueno saber que la gente está entrenada y lo entiende. Si hubiera sido una situación real, está bien que hubieran salido rápido. Nosotros hacemos prácticas de éste tipo una o dos veces al año y cada vez se va haciendo más carne en la gente. Ésta vez lo que lo disparó no fue una novedad real, sino fue un componente que no era tal, como digo, de mantenimiento programado que tuvo una malfunción".
En cuanto al procedimiento que se aplica en este tipo de situaciones, el referente de Aeropuertos Argentina 2000 explicó que se prioriza la seguridad de las personas. "Si fuera un caso real ya sea un eventual derrumbe, amenaza de bomba o incendio, hay que sacar a la gente afuera y obviamente llamar a bomberos; Policía de antiexplosivos y demás cuerpos. Eso va a depender siempre de cada situación real. Éste caso no fue así. La gente no llegó ni a salir afuera cuando ya se les estaba pidiendo disculpas. Hay un protocolo y en la mayoría de los casos, hay que actuar", finalizó. (Jornada)