El gobernador de Chubut dijo que echará "a los que se hacen pasar por mapuches para delinquir"
Lo expresó Ignacio Torres, quien mantuvo este lunes en Esquel una reunión con integrantes de las comunidades mapuches de la Cordillera y Meseta.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, mantuvo este lunes en Esquel un encuentro con integrantes de comunidades mapuches de la Cordillera y Meseta de la provincia. En ese marco, destacó la importancia de la colaboración entre las comunidades, haciendo énfasis en la relación armoniosa entre los pueblos originarios.
"Lo primero, y que celebro, es la decisión de trabajar juntos. Es muy importante, especialmente cuando algunos malinterpretan lo que son las comunidades Mapuche y Tehuelche, que hemos vivido en armonía por mucho tiempo", expresó Torres.
En la misma línea, anunció que en febrero se convocará a todas las comunidades para abordar problemas de seguridad y usurpación de propiedades, como así también la necesidad de un relevamiento dominial para reconocer oficialmente a las comunidades aborígenes. «En febrero vamos a llamar a todas las comunidades, estamos en un tiempo crítico, con un problema de una serie de crímenes que han sido cometidos», comentó.
Por otro lado, el gobernador reafirmó que la violencia no será tolerada en la provincia y que todos los responsables de delitos, sin importar su origen, deberán enfrentar las consecuencias de sus acciones: "lo más importante es que estamos todos de acuerdo en que no podemos seguir avalando la violencia, y la violencia no distingue religión, raza, acá el violento tiene que pagar las consecuencias."
Destacó asimismo la necesidad de separar a las comunidades legítimas de las que no lo son debido a intereses inmobiliarios: "básicamente es que a nivel dominial se reconozca de una vez por todas esta comisión y se pueda trabajar correctamente en separar la paja del trigo, por decirlo en triollo, cuáles son las comunidades reconocidas y cuáles no".
Para finalizar, y en un tono más firme, Torres hizo un llamado a aquellos que se hacen pasar por miembros de las comunidades Mapuches: "quiero pasarle el dato a todos esos que quieren confundir a las comunidades, en Chubut no los queremos ver más. No queremos ver a aquellos que se disfrazan de mapuches para cometer delitos. Este gobernador los va a echar de la provincia. No tienen lugar en Chubut, los vamos a sacar a patadas".