El mono carayá rescatado en Santa Cruz ya se encuentra en la Fundación Zorba
"Yeico" el nombre del mono carayá negro, que hasta hace menos de un mes era mantenido en cautiverio como mascota por dos personas que fueron detenidas en un operativo del personal de la División Comisaría Segunda de Las Heras, se encuentra ya en en la Fundación Zorba en Luján y comparte espacio con "Coco" otro mono de la misma especie también rescatado.
El 18 de diciembre tras el allanamiento en una vivienda ubicada en el barrio herense Las Américas, un hombre de 43 años y una mujer de 40 años fueron detenidos por mantener en cautiverio un ejemplar de la especie mono carayá negro, oriunda del centro de Sudamerica, donde era mantenido como mascota. Inmediatamente fue entregado a personal de Zoonosis Municipal mientras se llevaba a cabo el proceso judicial.
Yeico al momento de ser rescatado ya presentaba atrofia deformante, padece de dolores crónicos, desnutrición por la alimentación inadecuada, entre otras alteraciones funcionales y metabólicas, como consecuencia de haber sido desvinculado de su hábitat natural y ser reducido a mascota, con lo que presentará lesiones de por vida.
"La Directora del Centro de Zoonosis, médica veterinaria Cynthia Galera, viajó hasta Buenos Aires a llevar a Yeico a la Fundación Zorba, donde se encontrará transitoriamente recibiendo cuidados, recuperación adecuada y una vida más silvestre", informan desde el medio local Periódico Las Heras.
En Fundación Zorba, Yeico se unió a "Coco", que también es un mono carayá rescatado en la ciudad de Buenos Aires, con el que comparten las mismas secuelas y consecuencias.
Fuente: Ahora Calafate