COMBUSTIBLES

El autoservicio de combustibles ya llegó a algunas provincias y desde el gremio advierten por los puestos de trabajo: "El usuario se convertirá en un trabajador no rentado"

El secretario General de SOESGyPE de Neuquén y Río Negro Marcelo Sidorkecich advirtió que gracias al autoservicio de combustibles que impulsa el Gobierno nacional "se van a perder muchos puestos laborales» y que «se pone en riesgo a los consumidores».

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La implementación del autoservicio de combustible en las estaciones de servicio genera preocupación en el sector, ya que podría eliminar la figura del playero y afectar miles de puestos de trabajo. Desde el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio de Neuquén y Río Negro se advirtió que se perderán alrededor de 70.000 puestos a nivel nacional y que constituye un peligro por la manipulación de combustibles.

Marcelo Sidorkevich, Secretario General SOESGyPE en diálogo con Radio 7 explicó: "Estamos preocupados porque finalmente llegó la medida que pretende implementar el autoservicio de combustible, estamos totalmente en contra porque se van a perder muchos puestos laborales y hay que sumarle que se pone en riesgo a los consumidores y a la sociedad con la seguridad".

El Secretario General explicó que cada sector de la estación de servicio tiene su planta de empleados, el shopping tiene el plantel de trabajadores y los empleados destinados a los surtidores. Al tener cada sector su plantel determinado de trabajadores, se imposibilita la capacidad de cambiar de funciones a los playeros.

"Esta medida solo beneficia a las empresas, empresarios y petroleras. Lo dice el decreto reglamentario que esto apunta a mejorar la rentabilidad a costa que cortar la cabeza de los trabajadores. Porque los playeros van a empezar a sobrar" indicó Sidorkevich.

Uno de los argumentos utilizados para justificar la medida es que el autoservicio podría reducir el costo del combustible para los usuarios. Sin embargo, Sidokevich desacreditó esa posibilidad y sostuvo que las empresas insisten en que el precio está atrasado pese a los constantes aumentos. «El usuario se convertirá en un trabajador no rentado que hará la tarea del playero sin recibir nada a cambio» advirtió.

Además se subrayó los riesgos que implica la falta de personal capacitado en las estaciones de servicio, ya que los trabajadores de los surtidores se capacitan para la manipulación de combustibles.

"Se capacitan en la manipulación de combustibles, lubricantes, cómo actuar ante un derrame de combustible, cómo actuar ante un principio de incendio o cuando contaminas un auto. Además están para prevenir accidentes como cuando bajan con un cigarrillo en la boca" agregó Sidorkevich.

Hasta el momento, en Neuquén no hay surtidores de autoservicio en funcionamiento, pero la implementación solo implicaría la instalación de una pantalla con el instructivo para la carga de combustible.

El gremio espera que la Secretaría de Energía defina la reglamentación en los próximos 60 días y como sindicato participará en una reunión con la Federación de Obreros y empleados de estaciones de servicio para analizar medidas de acción directa ante la posibilidad de perder puestos laborales.

Fuente: InfoGremiales 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Combustibles
ENERGIA

YPF desmintió versión que indicaba que se iba de Comodoro Rivadavia

YPF no abandonaría Comodoro Rivadavia
La empresa argentina respondió a las versiones que circularon a través de medios de comunicación e instalaron preocupación. Le indicaron a El Caletense que nunca se trató en el Ministerio la sesión del bloque de Manantiales Behr y no hay ningún proceso de venta en Chubut.
DESREGULACIONES

Tres provincias prohíben el autoservicio de combustible en las estaciones de servicio

Hay polémica por la medida nacional que pretende expandir el autoservicio
El plan del Gobierno nacional para desregular por completo el expendio de combustibles enfrenta un obstáculo clave en ya tres provincias, Buenos Aires, La Pampa y Jujuy, donde las legislaciones vigentes prohíben el autoservicio en las estaciones. Esta situación genera incertidumbre sobre la aplicación de la medida en distintos puntos del país y podría derivar en conflictos laborales.