Eclipse solar anular: en Puerto San Julián ya no hay alojamiento disponible
En Puerto San Julián ya no hay alojamiento disponible para el 2 de octubre. Otras ciudades, casi a tope de su capacidad.
La provincia de Santa Cruz será un escenario privilegiado para ver el espectacular eclipse solar anular que se producirá el próximo 2 de octubre. Además de científicos, curiosos y fanáticos de la astronomía y los fenómenos naturales, lo celebran operadores turísticos de ciudades como Puerto San Julián, Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Caleta Olivia o El Calafate.
Es que el suceso astronómico que tendrá lugar dentro de apenas nueve días generó el interés de gente que llegará desde muchos puntos de la Argentina, e incluso desde el extranjero, a alojarse por unos días en la zona de la Patagonia donde el eclipse podrá ser mejor apreciado.
Así, el evento por producirse ya empieza a producir un fuerte movimiento en la industria turística de Santa Cruz.
Un boom en toda Santa Cruz
Otras ciudades que se suman a la fiebre del eclipse son Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia. En ellas se organizó un corredor turístico que tendrá como destino final Puerto Deseado, uno de los sitios privilegiados para presenciar el fenómeno, y que sumará también a la ciudad de Gobernador Gregores con el paraje Las Horquetas, Lago Posadas, Parque Patagonia y El Calafate.
El eclipse solar anular será un fenómeno que abarcará gran parte del hemisferio sur pero será en la región austral del continente americano, pasando por Chile y Argentina, la zona donde mejor se apreciará. Dentro de esta región, destaca Santa Cruz como la principal provincia de la Patagonia para ser testigos de este evento único.
El análisis previo de científicos ha determinado dos puntos principales de la provincia como los mejores para ver el eclipse: el sector La Ascensión, perteneciente al Parque Nacional Patagonia y ubicado al pie de la meseta del lago Buenos Aires, y algunos espacios dentro del sector Cañadón Pinturas, que contiene un tramo del río Pinturas y uno de los accesos al Parque Provincial Cueva de las Manos.
Lo que hay que saber del eclipse
Es importante tener en cuenta que el eclipse solar anular se desarrollará entre las 13.50 y las 18.30 del 2 de octubre, pero que tendrá epicentro alrededor de las 17:20.
El eclipse será total, formando un anillo perfecto de luz alrededor de la luna, en una banda de alrededor de 130 kilómetros de ancho que atravesará Argentina y Chile de oeste a este, hasta unos kilómetros al sur de Buenos Aires.
Solo el 3,08 por ciento de la población mundial tendrá la oportunidad de apreciarlo, de acuerdo con los cálculos del sitio Time and Date.
Podrá ser observado de forma parcial en toda la Argentina, así como en numerosos países sudamericanos, pero en muchos lugares la luna no estará perfectamente centrada sino que se la verá pasando un poco por arriba o por abajo del Sol.
Algo a tener en cuenta es la necesidad de contar con anteojos aptos para eclipses. En este sentido, deben cumplir con la norma ISO 12312-2, asegurando que pueden filtrar la luz solar de manera segura y sin dañar los ojos.