Desapareció durante cinco días en la Patagonia y fue encontrada deshidratada: la foto viral del rescate
Mirta Etelina Sandoval fue declarada desaparecida desde la mañana del último miércoles cuando se la había visto por última vez en su domicilio particular. Fue rescatada por tres policías luego de 16 horas de rastrillaje ayer domingo.
Tras cinco días de unir recursos y voluntades se pudo hallar con vida a la vecina Mirta Etelina Sandoval, quien había sido declarada desaparecida desde la mañana del último miércoles cuando se la había visto por última vez en su domicilio particular. Horas más tarde, el vehículo en el cual se movilizaba fue encontrado en cercanías de una ripiera ubicada sobre el río Neuquén, en el cardinal sur de la ciudad.
A partir de esas circunstancias se desató un impresionante operativo para localizarla y se comenzó a librar una dura batalla contra el tiempo. Es así que la búsqueda implicó rastrillajes por agua, tierra y aire por parte de distintas fuerzas de seguridad que gradualmente se fueron sumando al operativo coordinado desde la Dirección de Seguridad Interior Chos Malal, a través del Comando Radioeléctrico.
Finalmente, a las 16 horas del quinto día de búsqueda, se comenzó a gestar la noticia más esperada. Tres policías héroes lograron encontrar a la mujer de 60 años en la orilla derecha del río Neuquén, le propiciaron las primeras atenciones y dieron la novedad a la institución sanitaria. De esta manera se determinó trasladarla en el móvil policial hasta la ruta 40 y hacer allí el transbordo a una ambulancia del hospital local para iniciar el operativo de repliegue.
Policías héroes
Las distintas divisiones de la policía de Chos Malal desde el minuto cero se pusieron al hombro la búsqueda de la vecina Mirta Sandoval con el claro objetivo de hallarla con vida. Esta tarde se hizo viral la foto del cabo primero Santiago Bernal, del departamento Comando Radioeléctrico, trasladando sobre sus espaldas a Mirta Etelina Sandoval, quien estaba desorientada y con signos de deshidratación y principio de hipotermia. Esa imagen fue catalogada por todos como la foto del día y que de alguna manera resumió todo el esfuerzo desplegado por la policía y por distintas fuerzas de seguridad que participaron del operativo rastrillaje.
Los policías que este domingo se erigieron como héroes en la vida de la señora Sandoval, además del mencionado Bernal se destacaron el sargento primero Javier Moyano y el sargento Francisco González. "Quiero brindar un reconocimiento al sacrificio, al esfuerzo y al no perder la esperanza de encontrar con vida a la señora por parte de estos tres efectivos como así también de todo el personal policial y el de todas las instituciones que nos acompañaron en este proceso de búsqueda", señaló el comisario inspector Osvaldo Méndez.
Como fue el hallazgo
Aún conmovido y satisfecho por el exitoso resultado del operativo rastrillaje, el comisario inspector Osvaldo Méndez en contacto con LMNeuquén contó detalles del desenlace que tuvo esta historia que mantuvo en vilo a la ciudadanía de Chos Malal por espacio de cinco días.
"En la mañana de este domingo se dispuso concentrar los móviles policiales del Comando Radioeléctrico, y de las dependencias de Taquimilán y Chorriaca en cada uno los sectores en los que había acceso vehicular hacia el río Neuquén en los tramos comprendidos entre el punto cero y la Balsa Huitrín", refirió el jefe policial. Añadió que "en estas circunstancias el cabo primero Bernal haciendo un avistaje con binoculares observó un bulto a orillas del río Neuquén que le llamó la atención. Tras lo cual descendieron al lugar de difícil acceso y pudieron constatar que se trataba de la persona desaparecida que estaba recostada y con las piernas sumergidas en el agua".
A continuación, Méndez comentó que los tres efectivos policiales llevaron adelante la extracción de la señora hacia el lugar donde estaba el móvil para mantener comunicación con el centro de operaciones y coordinar así con la ambulancia. El lugar del hallazgo se ubica a unos 30km de Chos Malal, entre las intersecciones de la ruta 29 y 40.
Por su parte, desde la oficina del Fiscal Víctor Salgado, de la V Circunscripción Judicial, informaron esta tarde algunos detalles del informe médico de la señora Mirta Sandoval. "La ciudadana presenta quemaduras en el rostro por el sol e hipotermia. Quedará hospitalizada en observación", precisaron.(LMNeuquen)