Denuncian despidos y falta de conservación en Parques Nacionales
La Coordinación Nacional de ATE en Parques Nacionales denuncia despidos y falta de conservación en la Administración de Parques Nacionales (APN), acusando a la gestión de Cristian Larsen de vaciar el organismo y perseguir a los trabajadores.
La Coordinación Nacional de ATE en Parques Nacionales ha emitido un comunicado denunciando la situación actual de la Administración de Parques Nacionales (APN). Según el comunicado, la gestión de Cristian Larsen, imputado en una causa abierta por la oficina anticorrupción por falta de ética pública, está despidiendo brigadistas, profesionales y administrativos, lo que afecta la conservación de las áreas naturales.
Situación de los trabajadores
En Parques Nacionales trabajan más de 2000 personas, incluyendo brigadistas, guardaparques, científicos, profesionales, técnicos y administrativos. Estos trabajadores tienen la función de garantizar la conservación de la biodiversidad, el cuidado del patrimonio natural y cultural, y planificar el disfrute sostenible de las áreas protegidas.
Críticas a la gestión actual
El comunicado acusa a la gestión de Larsen de buscar vaciar el organismo, destruir su historia y desconocer la importancia de la planificación a largo plazo. Además, se denuncia que las autoridades promueven la "autosustentabilidad financiera" y anuncian despidos como logros, cuestionando informes técnicos y reglamentaciones que frenan la explotación indiscriminada de los bienes bajo tutela.
Presión sobre los trabajadores
La Coordinación Nacional de ATE también señala que la gestión actual presiona a los trabajadores, sometiendo sus tareas y criterios técnicos a los caprichos de una administración que solo busca exprimir económicamente el patrimonio natural. Además, se critica la prohibición de mencionar el "Cambio climático" en el organismo.