Denuncian brutal ajuste en Parques Nacionales: plantean despedir a otros 400 trabajadores
Para los referentes gremiales, el contexto es de "una violencia psicológica, sádica e inadmisible". Desde las autoridades habrían señalando que es para "racionalizar el gasto".
Desde la Coordinación Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Parques Nacionales, tras un comienzo de año donde volvieron a no renovarse contratos, detallaron que treinta personas "han sido despedidas en esta nueva oleada".
"Estos despidos se suman a los más de cien sufridos desde el cambio de gestión y se tratan de perfiles profesionales, administrativos y brigadistas de incendios forestales", expusieron, a la vez que indicaron que todos ellos contaban con una antigüedad de "entre tres y veinticuatros años" en el organismo.
"Cada despido debilita un sector de trabajo y genera la pérdida de labores, experiencia y capacitación en la planta de Parques", consideraron.
Asimismo, manifestaron que quienes vieron interrumpida su tarea en la Administración no contaron con "notificaciones formales".
En tal sentido, remarcaron que los trabajadores fueron comunicados "de manera oral, por llamada telefónica o WhatsApp, entre el 27 de diciembre de 2024 y el 02 de enero de 2025". Incluso, informaron que hubo casos donde se enteraron "al presentarse en su lugar de trabajo e intentar ingresar al sistema documental (Gestión Documental Electrónica -GDE-) y no poder hacerlo".
Además, recalcaron que las autoridades del Directorio "deslindan sus culpas y responsabilidades", trasladando la cuestión a los directores nacionales de Conservación, de Uso Público y de Operaciones (Anabel Fossi, Patricia Pécora y José Albrizio), así como también a los intendentes de las áreas protegidas, quienes, según advirtieron en ATE, "hacen lo mismo hacia el Directorio".
En cuanto a las motivaciones para no renovar los contratos (precarios, renovables cada tres meses), desde el gremio apuntaron a "persecuciones ideológicas", "represalias por denuncias de los empleados" (ante trabajadores que expusieron casos de "malos tratos y abusos en el cargo"), "licencias médicas" (las autoridades aducen que observan un exceso de días) y también a una cuestión de "números", es decir, para alcanzar una cifra determinada.
De esa forma, en el sindicato dijeron que defienden a aquellos que sufrieron despidos que consideran "arbitrarios e injustificados", lo que llevó a un pedido urgente de reincorporación. Así, hubo una mesa de discusión para revisar cada caso, pero en ATE sostuvieron que dicha instancia fue interrumpida por parte del Directorio a partir de la publicación de un artículo en un diario nacional acerca de gastos que habría tenido el presidente del Directorio, Cristian Larsen, en una reciente visita que realizó a Bariloche en el marco del incendio que azota al Parque Nacional Nahuel Huapi. "Las autoridades nos acusaron de haber realizado una operación. Nosotros nos encargamos de pelear por la reincorporación de los compañeros, la defensa de los puestos de trabajo y los derechos laborales, así como también de la política de conservación y líneas de trabajo que tiene el organismo en cuanto a sus misiones y funciones. No nos dedicamos a hacer operaciones políticas", sostuvo al respecto el delegado de ATE en la Dirección Regional Patagonia Norte de Parques Nacionales, Marcelo Rojas.
Además, desde la Coordinación Nacional del gremio en Parques Nacionales sumaron que las autoridades "plantearon querer despedir a cuatrocientos trabajadores más para llegar a un total de seiscientos despidos a fin de ‘racionalizar el gasto', desarmando la estructura organizativa y técnica de la Administración en Casa Central, las áreas protegidas y sectores técnicos regionales".
Ante esa posibilidad, Rojas aseveró: "Estaríamos hablando del despido de un tercio del personal de un organismo en el que, en realidad, falta gente".
De esa manera, habló de "una visión de las autoridades tendiente a debilitar las áreas técnicas para tener menos controles previos a la autorización de distintas concesiones, prestaciones de servicios, ejecuciones de obras de infraestructura...".
"Parques es un organismo es conservación, y nosotros queremos garantizar el uso sostenible de las áreas protegidas. No estamos en contra de los privados; hay muchos que brindan servicios fundamentales. Pero sí estamos en contra de que se privatice y concesione todo, de que se quiera autorizar cualquier tipo de explotación y aprovechamiento sin controles rigurosos", agregó Rojas.
En ese sentido, el delegado gremial consideró que hay casos donde se precisan estudios ambientales para saber si "algo no se puede realizar, o debe hacerse de otra manera, o incluso en una escala menor, para evitar el impacto sobre la biodiversidad".
"El debilitamiento de las áreas técnicas que las autoridades plantean debilitará la política de conservación del organismo y el cuidado del patrimonio natural y cultural", añadió, aclarando que "la cantidad de gente a la que quieren llegar, despidiendo personas, es algo que tienen pensado hacer junto al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, con lo cual hablan de un cambio de estructura y, con eso, de pasar a disponibilidad a trabajadores de planta permanente, porque van a querer cerrar sectores".
"Estamos muy preocupados, vemos que se viene un ataque muy grande al organismo", apreció Rojas.
De tal forma, los trabajadores están analizando realizar, en Bariloche, una medida de visualización de la situación el sábado próximo, para la que solicitarán el acompañamiento de la sociedad, seguramente en las letras gigantes con el nombre de la ciudad ubicadas en la playa Centro.
Cabe indicar que, más allá de las cuestiones descriptas, desde la Coordinación Nacional de ATE Parques Nacionales apuntaron también a actos de censura. "En primer lugar, hay una orden a los trabajadores en los distintos incendios de no subir fotos ni videos desde terreno", expusieron, aclarando: "No hablamos de indicaciones por seguridad en la línea de combate, sino de no subir foto alguna o reclamo desde los campamentos".
"Respecto a las áreas técnicas de conservación, tanto a nivel central como regional, hay una bajada, sin formalizar, de que ningún documento de Parques Nacionales mencione el término ‘cambio climático'. La misma se la hicieron llegar a cada jefe de área", sumaron, para luego añadir: "Respecto a las comunidades originarias ya hubo órdenes de la directora de prensa del organismo a las áreas de comunicación de cada área protegida para avisar que tenían prohibido realizar cualquier saludo por año nuevo mapuche y otras festividades de comunidades desde las redes oficiales, algo que en el marco de las políticas de comanejo se realizaba protocolarmente".
Por otra parte, hicieron referencia a la incógnita que significa para quienes se desempeñan precariamente desconocer si sus contratos serán renovados (trimestralmente). "En un contexto de despidos como este, la incertidumbre es total", afirmaron, y sostuvieron que, de esa manera, se genera "una violencia psicológica, sádica e inadmisible".
Fuente: El Patagónico