Conmoción en Punta Arenas: un adolescente recibió un disparo en la cabeza y está en riesgo vital
El presunto autor, también de 16 años, fue detenido por la PDI y este sábado será formalizado en el Centro de Justicia. La víctima estaba bajo arresto domiciliario nocturno por un intento de femicidio ocurrido en 2024.
Un menor de 16 años permanece internado en riesgo vital tras recibir un disparo en la cabeza durante la madrugada de este viernes en la ciudad de Punta Arenas. El ataque ocurrió cerca de la una de la mañana en el sector de las calles Augusto Lutz y Las Américas, en la población El Pingüino.
Horas más tarde, detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI detuvieron al presunto autor del disparo, un adolescente de la misma edad y nacionalidad venezolana. El joven será presentado este sábado a audiencia de control de detención en el Centro de Justicia.
Hasta el momento, se desconocen las circunstancias que originaron el hecho. Las autoridades no descartan ninguna hipótesis, incluso la de un posible ajuste de cuentas.
Según informaron desde la Policía de Investigaciones, las diligencias desplegadas por personal especializado y peritos del Laboratorio de Criminalística permitieron identificar y capturar al imputado durante la tarde del mismo viernes.
Un prontuario previo
La víctima del ataque fue identificada con las iniciales M.I.B.L. y, según trascendió, se encontraba bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, la cual le prohibía circular en la vía pública entre las 22:00 y las 06:00 horas. Dicha resolución había sido dictada el pasado 13 de marzo, tras una solicitud de la Defensoría para que pudiera retomar sus estudios.
M.I.B.L. había sido formalizado en agosto de 2024 por el delito de "femicidio no íntimo frustrado" luego de atacar con un arma blanca a una joven trans en la multicancha de la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez. La víctima del ataque, que recibió tres heridas graves, falleció posteriormente por causas ajenas a la agresión, según fuentes médicas.
A pesar de los antecedentes, el tribunal no hizo lugar en ese momento a la petición fiscal de internación provisoria, y ordenó el arresto domiciliario total, luego reemplazado por el nocturno. Carabineros había advertido recientemente sobre incumplimientos a esta medida.
El parte médico
El jefe del Servicio de Medicina Crítica del Hospital Clínico de Magallanes, Andrés Prieto, informó que el adolescente baleado ingresó en la madrugada del viernes con una herida de bala a corta distancia que se alojó a nivel cerebral.
Fue intervenido de urgencia mediante una craneotomía descompresiva, una operación que consiste en remover parte del cráneo para aliviar la presión intracraneal.
"El paciente se encuentra en la Unidad de Paciente Crítico, conectado a ventilación mecánica. Su pronóstico neurológico y vital es reservado", indicó el profesional.