Punta Arenas

Ciudadano Argentino detenido por contrabando de dólares deberá pagar fianza de $10 millones para regresar a su país

Con "arraigo regional" quedó un ciudadano argentino detenido por contrabando en el paso fronterizo de Monte Aymond. La única posibilidad de volver a su país es cancelando la fianza de 10 millones de pesos que le impuso el juez. Mientras no reúna el dinero no podrá abandonar la ciudad de Punta Arenas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Esta persona, identificada como Máximo Manuel Figueroa, fue sorprendida ingresando a Chile con 40 mil dólares sin declarar, unos 84 millones de pesos en moneda nacional.

Esta es la segunda vez en una semana que es sorprendido portando divisas. Claro que esta vez con una cantidad que superaba los 10 mil dólares que se pueden llevar sin declarar ante Aduanas.

La situación ocurrió cuando ingresaba a Chile por el control fronterizo de Monte Aymond, paso Integración Austral.

Un funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y otro de Aduanas realizaron la revisión conjunta del vehículo en que viajaba el imputado.

Como dijo ayer el fiscal Felipe Aguirre en la audiencia donde formalizó al extranjero por el delito de contrabando, indicó que portaba una cantidad cercana a los 5 mil dólares.

Sin embargo, en la revisión encontraron una caja plástica con dólares, euros, documentos bancarios y sobres que también contenían dinero. Esta vez eran 10 mil dólares.

Aduanas procedió a realizar una declaración no voluntaria que, según la norma vigente, debe ser presentada a la Unidad de Análisis Financiero, y a informar inmediatamente a la Fiscalía Local.

Desde este servicio se recordó que desde noviembre del año pasado, la no declaración de dinero al ingresar al país en cantidades que superen los 10.000 dólares constituye delito.

La instrucción de la Fiscalía fue que el viajero y el dinero fueran entregados a Carabineros de la Tenencia Monte Aymond. El extranjero quedó detenido y ayer fue formalizado en el Juzgado de Garantía por el fiscal Felipe Aguirre. Audiencia a la que también compareció el abogado de Aduanas Juan Ignacio Rivas Parra.

El imputado quedó con prohibición de salir de Magallanes, salvo que cancele la caución fijada.

Esto último, dijo el abogado defensor José Manuel Agüero, complica a su representado porque es una cifra alta y debe reunir el dinero. Además de no tener familia en Punta Arenas, ciudad a la que venía a comprar y lo hacía acompañado de su madre, según la versión que entregó.

Persecución del
lavado de activos

El director regional (s) de Aduanas de Punta Arenas, Elio Zúñiga Astudillo, indicó que "este caso es un ejemplo concreto de cómo el trabajo conjunto con el Sag y la experiencia de los fiscalizadores es efectiva en la persecución del contrabando de dinero".

"Es una alerta permanente que mantenemos en todas las aduanas del país y que se reforzó con los cambios normativos implementados el año pasado, cuando el porte de dinero no declarado por sobre los diez mil dólares dejó de tener sanciones que se restringían a multas, para convertirse en delito. Todo esto tiene como finalidad la persecución del lavado de activos y el financiamiento del crimen organizado".


La Prensa Austral

Esta nota habla de: