Censo de aves en el Calfate: identificaron más de 50 especies
Contabilizaron casí dos mil individuos en el Censo Neotropical de Aves de verano, que realiza el COA junto con el equipo Laguna Nimez y voluntarios. La cifra es inferior a otros veranos. El record fue en 2019 con unas 7.500 aves.
Por la mañana del día sábado 17 de febrero, miembros del Club de Observadores de Aves, de la Reserva Laguna Nimez y voluntarios participaron nuevamente del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) de verano que organiza la ONG Wetlands International y es coordinado en el país por Aves Argentinas. Desde las redes oficiales de COA El Calafate se arrojaron los resultados a nivel local que nos comparten a partir de sus observaciones.
En el relevamiento se incluyó todo tipo de aves, por más que el censo sea específico de las que entran en la categoría de acuáticas. "Con la información recabada se pueden entender distintas dinámicas y advertir posibles fluctuaciones en las poblaciones de aves que habitan el gran humedal calafateño". Afirman desde las RRSS de COA El Calafate.
El área sobre la que se trabajó cubre casi 1000 hectáreas, en las que se pudieron contabilizar 1985 individuos, de los cuales 1774 eran aves acuáticas pertinentes en el censo de la organización y 211 eran aves de las que se puede considerar como terrestres. Dentro de esa población 50 fueron las especies registradas, en la que se reparten 33 las acuáticas y 17 las no-acuáticas.
La especie identificada como más abundante fue el Cauquén común con 209 individuos. Y desde el COA les llama mucho la atención el bajo número que registraron de los flamencos australes, con solo 22 ejemplares.
Recordemos el último censo de invierno arrojó la cifra de más de mil flamencos en el humedal, siendo la especie predominante en una estación donde ya han emigrado de nuestras latitudes.
De acuerdo a los registros de otros censos que año tras año publica Ahora Calafate, en 2019 se contabilizó un número récord de aves en el humedal. Fueron cerca de 7.500 aves de 59 especies diferentes
En cuanto a las aves playeras, se pudo producir el avistaje de una de las especies más vulnerables "Se destaca la observación de un Chorlito Ceniciento por Punta Soberana. Esta es una especie endémica rara, se encuentra amenazada y precisa de medidas de conservación urgentes". Conscientes de esa situación se han realizado en los últimos años trabajos que limitan el paso de vehículos a las costas junto con cartelería informativa.
Dentro del censo destacan la observación otras especies no tan comunes, como la Becasa de Mar, el Falaropo Común y los Pitotoy Grande y Chico. "Son especies migratorias de larga distancia, se reproducen en Norteamérica cuando allí es verano y migran hacia el sur del continente para nuestro verano". Y también de aves que están construyendo sus nidos como la Gallareta Ligas Rojas y el Macá Cara Blanca.
Por ultimo nos dejan un mensaje del valor que tienen estas zonas "Destacamos la importancia de humedales como el nuestro, al ser sitios de parada para este tipo de especies" y resaltan que este tipo de trabajo contribuye al conocimiento y la conservación del mismo. Agradecen la ayuda de los voluntarios e invitan a sumar para los próximos conteos y actividades durante el año.
El Listado COMPLETO con todas las especies y ejemplares vistos en cada zona del humedal
(Fuente: ahora Calafate)