Brigadista de rescate despedida en el Chaltén: "El intendente del Parque Nacional Los Glaciares me llamó y dijo que me echaba por lo que yo posteo en mis redes"
Así lo manifestó Andrea Torres, que contó sobre la dura situación que atraviesan en este inicio de año con despidos en todo el país. Denunció la precarización laboral y adelantó que pedirán por las reincorporaciones
El fin de año encontró a los trabajadores de Parques Nacionales con malas noticias. No se renovaron contratos de agentes a lo largo del país, a nivel administrativo como operativo y científico .
En el Parque Nacional Los glaciares por ejemplo, fueron 5 despedidos, entre los que se encuentran integrantes de la Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias. De hecho se denuncia incluso persecución ideológica en un caso, el de la Brigadista Andrea Torres, luego de largos años de buen desempeño profesional.
Durante las últimas horas, la trabajadora (que es delegada sindical y ha sido vocera en diferentes conflictos) que cumplió diversas funciones durante más de una década, difundió un video junto a otro brigadista, donde explican la grave situación a nivel nacional.
"Yo trabajo en la zona norte del Parque Nacional los Glaciares, o trabajaba. Recibí hace poco la llamada del intendente Horacio Pelozo, mi teléfono personal, el lunes 30 al mediodía, diciéndome que me echaba por lo que yo posteo en mis redes", expresó Torres.
"Esto movió el interés de mis compañeros, de Leo que se acercó hasta acá porque también conoce a Pelozo de haber sido el intendente del Parque Lalín hace unos años", manifestó.
Leo Manríquez por su parte expresó su preocupación por el caso y detalló que sucede con la merma de brigadistas . "La verdad que es bastante triste ver que no hay una conciencia de lo que se está haciendo, de vaciar parques nacionales, de gente con experiencia, de brigadistas, de trabajadores, como muchos brigadistas que están trabajando en este momento en incendios. Acá la particularidad es otra, es la montaña", manifestó.
"Esto es no tener conciencia de que un sistema de emergencia dentro de un área protegida. Todo lo que invierte el Estado en formar un brigadista se pierde, en una mirada más empresarial", añadió.
A lo largo del país en el caso de brigadistas los despidos se fueron multiplicando con el correr de las horas. "Mientras se combaten incendios forestales y se realizan búsqueda y rescates de personas por temporada alta de incendios y de turismo en los Parques Nacionales, su presidente Cristian Larsen despide a más de 20 personas en toda la Argentina de sus áreas protegidas", por ejemplo, manifestó la agrupación Brigadistas en Lucha.
Despidos por teléfono o mail
La brigadista Torres además detalló que su situación no fue la única realizada de manera informal, sino que hubo otros casos similares.
"Conmigo fueron otras 29 personas que también recibieron llamados o avisos de algún superior Había personas con licencia médica que recibieron un correo electrónico diciéndoles que ya no les renovaban el contrato" contó.
"Además nuestro trabajo tiene que ser anual, no puede ser por temporada nada más, porque tampoco resulta. Uno de los objetivos de los parques es el desarrollo de los parques a través de los pueblos turísticos. Pero también tiene objetivos de conservación", agregó.
"Estamos luchando por la planta permanente hace muchos años, por una jubilación acorde, o sea que esto de que se nos acaba el contrato de un dia para otro pasa año a año y nosotros reclamamos para que deje de ocurrir y seamos empleados con estabilidad laboral.
"Vamos a luchar por las reincorporaciones porque también es nuestra lucha y nuestro deseo, porque así como cuidamos el parque, cuidamos a las personas", cerró.
(El Diario Nuevo Día)