Avanza el fuego al sur de Bariloche: "Es imposible ingresar, el terreno es inseguro e inestable"
Desde Parques Nacionales, informaron que debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, las operaciones con los aviones hidrantes no pudieron llevarse adelante.
El frente frío que provocó algunas lloviznas no resultó suficiente para detener el avance del incendio forestal en la zona del lago Los Manzanos, en el parque nacional Nahuel Huapi, al sur de Bariloche. El incremento del viento generó cambios en el comportamiento del fuego y hasta ahora, estiman, una superficie afectada de 2176 hectáreas.
«Por el momento, es imposible ingresar en esa zona ya que el terreno es inseguro e inestable para los brigadistas», plantearon desde Parques Nacionales, al tiempo que resaltaron que el incendio se mantiene dentro de la zona intangible y «no afecta zonas pobladas ni áreas de uso público». Por eso, las sendas se encuentran abiertas.
Al igual que en los últimos días, debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, las operaciones con los aviones hidrantes no pudieron llevarse adelante. Sin embargo, los helicópteros se desplegaron para transportar a los brigadistas cuando las condiciones lo permitieron.
En total, aseguraron que 72 combatientes trabajan en el terreno, pertenecientes al parque nacional Nahuel Huapi, la Brigada Sur y Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Servicio de Prevención de Lucha contra Incendios Forestales (Splif). En tanto, guardaparques y brigadistas recorren el lago Steffen y Martin, analizando las condiciones del fuego y topográficas para evaluar los sectores de trabajo.
Por otro lado, los guardaparques y pobladores de la zona sur lograron abrir una picada que conduce hasta la Laguna Quetro desde la Población Mesa. Recalcaron que «esta nueva vía representa una importante alternativa en la capacidad de evacuación de brigadistas, que trabajan en ese sector de la laguna, ante posibles situaciones de emergencia».
La estrategia operativa para el primer día del año se definirá en el Comando de Incidentes, priorizando «la evolución de las condiciones meteorológicas».
Fuente: Diario Río Negro