TEMPORAL

523 Vecinos permanecen evacuados tras el temporal en Bahía Blanca

La inundación afectó al 70% de la población y, tras la crisis, comenzó un periodo de estabilización, según indicó el intendente Federico Susbielles

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, informó el estado de situación en la ciudad, a cuatro días de la trágica inundación que provocó la muerte de al menos 16 personas.

El funcionario informó que permanecen en los centros de evacuados 523 vecinos, quienes debieron dejar sus casas por el estado de destrucción en la que se encuentran muchas de ellas debido al avance del agua el viernes 7 de marzo, cuando cayeron más de 300 milímetros de lluvia en un periodo breve de tiempo.

"El agua ha ido cediendo paulatinamente", explicó Susbielles durante una conferencia de prensa brindada este lunes 7 de marzo. El intendente detalló que existen barrios y zonas del municipio que aún permanecen inundadas, aunque sin que esto constituya riesgo para las personas.

Además destacó que no se produjeron hechos de inseguridad en las últimas horas en las viviendas que tuvieron que se deshabitadas a partir de la inundación.

El funcionario remarcó que durante el peor momento del temporal, el 70% del pueblo fue alcanzado por el agua. Eso incluyó casas, escuelas y hospitales. Hoy se trabaja en el desagote y el estudio de la reconstrucción de los edificios dañados.

"Agradecemos a la provincia de Buenos Aires por el envío de más de 700 efectivos y también el trabajo articulado con las fuerzas federales", dijo Susbielles y le agradeció a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. El funcionario hizo foco allí en que el Estado, en sus tres niveles, continuó coordinando tareas para asistir a las víctimas del temporal.

Asimismo, aseguró que se distribuyeron 100 toneladas de alimentos y 1300 colchones, mientras aguardan las donaciones que se organizan desde distintas partes del país. "Muchísimas familias lo han perdido todo", lamentó.

El temporal ocurrido el último viernes en Bahía Blanca ocasionó la muerte de 16 personas, en su mayoría adultos mayores, que fueron arrastrados por las correntadas que atravesaron el pueblo.

Mientras, continúa la búsqueda de dos niñas, Delfina y Pilar Hecker, de 1 y 5 años respectivamente. Con sus padres al frente, la familia intentaba escapar en auto de una de las zonas más golpeadas con la inundación. Sin embargo, la correntada afectó al vehículo y los arrastró. Un trabajador postal intentó socorrer a las nenas pero fue embestido y hallaron su cuerpo horas después. Se trata de uno de los hechos más trágicos del temporal.

Asistencia financiera para la reconstrucción de Bahía Blanca

Respecto de la ayuda financiera para que la ciudad pueda recuperarse de la catástrofe, el intendente señaló que existe voluntad de parte de los gobiernos provincial y nacional. "Sé que el gobernador (Axel Kicillof) está trabajando en una línea importante y el gobierno nacional también ha estado presente, el presidente se ha comunicado conmigo, hoy tenemos dos ministros presentes acá en la ciudad", indicó Susbiellles y agregó: "confío porque el presidente ha expresado su acompañamiento con Bahía Blanca".

El Poder Ejecutivo Nacional anticipó en las últimas horas que destinará 10 mil millones de pesos para asistir a los bahienses.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Bahía Blanca