Incendios forestales en la Patagonia: a pesar de la lluvia se duplicó el territorio afectado y el fuego se extiende
Las llamas permanecen en las zonas afectadas, a pesar del intento trabajo de los brigadistas, que tratan de evitar una peor catástrofe ambiental.
Este lunes, la lluvia trajo algo de alivio a los brigadistas que trabajan para sofocar los incendios en la Patagonia. Sin embargo, en 24 horas, se duplicó el territorio afectado, que pasó de 7 mil a las 14 mil hectáreas, solo en la provincia de Neuquén, mientras se extienden a más zonas.
El fuego, que se reporta desde diciembre pasado, perjudica a localidades y a dos parques nacionales en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, donde los vientos, el humo y las altas temperaturas complicaban diariamente las tareas para controlar la situación.
Solo en el Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado entre Neuquén y Río Negro, el fuego, originado a finales de diciembre pasado, ya consumió unas 10.300 hectáreas en los sectores de Los Manzanos y El Manso.
El Comité de Emergencias (COEM) dispuso la evacuación de nuevas zonas en riesgo debido al avance del incendio. En los sectores donde el fuego sigue activo, especialmente en Río Azul y Loma del Medio, más de 400 brigadistas trabajan para contener las llamas, mientras que en otras áreas realizan tareas de enfriamiento, según informó el gobierno de Río Negro.
Desde el inicio del incendio, cerca de 1000 personas fueron evacuadas. Algunas perdieron sus viviendas, e incluso sus vidas, y otras debieron abandonar sus hogares por prevención.
El gobierno provincial informó que voluntarios de distintos cuarteles de Bariloche, otras localidades de la provincia y también de Chubut participan en la lucha contra el incendio. Además, el Ejército Argentino colabora en la organización de las donaciones que llegan a la zona y en la asistencia a los brigadistas.
Según el Servicio Provincial de Lucha Contra el Fuego (SPLIF), desde el inicio del fuego, 3400 hectáreas de vegetación fueron consumidas por las llamas.
Por ahora, hay una persona detenida por los incendios. Se trata de Jorge Hermosilla, quien fue imputado por intentar iniciar un nuevo incendio en una zona urbana de El Bolsón y la Justicia determinó que permanecerá en prisión preventiva durante un mes.
Fuente: Diario Crónica