POLICIALES

Santa Cruz: sobreseyeron a turista brasileño que habría dicho tener una bomba

El hecho sucedió el 11 de octubre en El Calafate. Una empleada de la aerolínea en la que iba a volar le escuchó decir que tenía un explosivo en su valija. Se activó todo el protocolo que incluyó la evacuación del aeropuerto. Ahora la Cámara Federal lo sobreseyó, considerando que hubo un "malentendido" y que no había indicios suficientes para ratificar su procesamiento.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia decidió revocar el auto de procesamiento y sobreseer al turista brasileño por el que el pasado 11 de octubre se debió evacuar el Aeropuerto de El Calafate, debido a una alerta de explosivo.

El inicio del fin de semana largo y el aeropuerto internacional estaba en pleno movimiento de pasajeros y dos aviones en pista, cuando la empleada que estaba despachando el vuelo de Flybondi reportó que un turista brasileño había dicho que en su equipaje tenía una bomba.

Según declaró la empleada le recibió el equipaje de bodega al turista y le formuló las preguntas de seguridad obligatorias respecto a lo que llevaba dentro de la valija, a lo que el imputado la habría interrumpido y con tono intimidante le habría manifestado ‘tengo una bomba'".

Ante ello, la empleada habría señalado que no correspondía hacer ese tipo de bromas, dado que por su comentario se activarían una serie de medidas de seguridad. A lo que brasileño tomó su pasaporte y, sin mediar palabra, se retiró del mostrador.

La empleada notificó a su supervisora, quien a su vez avisó a las autoridades de seguridad que activaron el protocolo. Se evacuó el lugar y se inspeccionaron todas las instalaciones, sin encontrar nada.

El turista brasileño fue retenido por la PSA y puesto a disposición de la Justicia Federal de Río Gallegos. El juez Claudio Vázquez lo procesó con prisión preventiva por considerarlo autor de los delitos de intimidación pública en concurso ideal con entorpecimiento de los servicios públicos, delito que contempla hasta dos años de prisión.

El turista, José Tiago Pereira, quedó detenido en un calabozo y con una caución de 10 millones de pesos. La decisión fue apelada por la Defensora Oficial. La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia analizó el caso y en primer lugar ordenó la excarcelación del turista, redujo la a 200 mil pesos la caución y le ordenó no salir del país, para lo cual le retuvo el pasaporte.

Pereira prestó declaración indagatoria en dos ocasiones y en ambas sostuvo que se trató de un mal entendido y que al ser interrogado acerca de si tenía algo en su maleta contestó que NO tenía una bomba, mientras que la empleada ratificó que le habría manifestado "tengo una bomba".

El turista fue asistido por traductor en ocasión de prestar declaración indagatoria, por lo cual para los jueces de Cámara se "refuerza la hipótesis de que pudiera haberse tratado de una confusión devenida del idioma"

"Las apreciaciones de la empleada en cuanto a que adoptó una postura y voz intimidante, como tales, parten de una observación subjetiva", indica el fallo al que accedió Ahora Calafate.

El escrito firmado por los jueces Javier Leal De Ibarra y Aldo Suárez, indicó que la postura que la empleada afirmó habría tenido el pasajero "no ha sido confirmada siquiera por otros indicios" y "resulta insuficiente para afirmar la materialidad del hecho".

En consecuencia, los magistrados dispusieron sobreseer a José Tiago Pereira considerando que "el hecho no se cometió". Además dejan constancia que la formación que lo actuado "no afecta el buen nombre y honor del que hubiere gozado".

Fuente: Ahora Calafate 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de El Calafate